El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, exigió al Gobierno que explique los motivos por los cuales la Argentina se incorporó como miembro del Consejo de Paz (Board of Peace), el organismo creado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y formalizado la semana pasada durante el Foro Económico Mundial de Davos.
A través de sus redes sociales, Ferraro confirmó que junto a la diputada Mónica Frade presentó un pedido de informes y una citación para que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, se presente ante la Cámara de Diputados y exponga las razones por las que el país decidió integrar el nuevo organismo internacional.
Según planteó el legislador, la iniciativa apunta a conocer los compromisos políticos, diplomáticos y financieros asumidos por la Argentina al sumarse al Consejo de Paz, impulsado directamente por la administración de Trump.
Ferraro cuestionó la composición del Board of Peace y advirtió que está integrado “mayoritariamente por países con regímenes políticos autocráticos, democracias iliberales o de baja intensidad, monarquías absolutas y populismos”. En ese marco, reclamó que el Poder Ejecutivo detalle el encuadre institucional del organismo y su compatibilidad con la política exterior argentina.
De acuerdo a la información oficial, el Consejo de Paz fue lanzado por Trump como una alternativa a la Organización de las Naciones Unidas, aunque con la intención de coordinar acciones en conjunto. Su objetivo central es intervenir en territorios con conflictos armados y promover acuerdos de alto el fuego.
La iniciativa tiene como foco inicial la supervisión del cese de hostilidades en la Franja de Gaza y la búsqueda de una salida al conflicto entre Israel y Hamás, aunque desde la Casa Blanca señalaron que el Consejo podrá actuar en otros escenarios bélicos para fomentar la estabilidad internacional.
La fundación del organismo se concretó al día siguiente del discurso de Trump en Davos y contó con la firma del presidente argentino, Javier Milei, junto a sus pares Benjamín Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan.
El comité ejecutivo incluye, entre otros, al empresario y asesor estadounidense Jared Kushner, al secretario de Estado Marco Rubio y al ex primer ministro británico Tony Blair.
Uno de los puntos que genera mayor controversia es que el Consejo de Paz exige una contribución de 1.000 millones de dólares para acceder a una membresía permanente. Hasta el momento, cerca de 20 países se sumaron a la iniciativa, entre ellos Argentina, Israel, Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Hungría.