En enero de este año, el precio de la hacienda negociada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), se mantuvo en niveles similares al cierre de 2025, aunque la escasez de vacunos podría reflejarse en un nuevo incremento en las cotizaciones.
Como se recordará, en noviembre del año pasado, vaquillonas y novillitos -que se destinan al consumo interno- aumentaron sus valores en un 19%, una suba mensual fuerte que terminó trasladándose de manera parcial a los mostradores de las carnicerías.
Según explicó el periodista Silvio Baiocco, que desde hace más de 20 años cubre el día a día del mercado ganadero en Canal Rural, el volumen de hacienda negociada en enero en el MAG cayó un 10% con respecto al mismo mes del año pasado.
“Hay menor oferta y hay fluidez e interés de la demanda que en promedio está convalidando los mismos precios que pagaba al cierre del año pasado”, sostuvo. En estos días, el consumo de buena calidad se ubica sobre los $4.700 por kilo y en este punto, remarcó que si bien no existen en estos días grandes variaciones en los valores, hay expectativas para un nuevo ajuste de precios.
La falta de hacienda marca el pulso del negocio y en este sentido, se espera que haya una suba entre mediados de febrero y principios de marzo. “Hay mucho interés por la vaca de consumo y la vaca de descarte, donde allí tiene mucha injerencia la industria exportadora”, sostuvo Baiocco.
Además del menor volumen de hacienda, el otro factor que impulsa las cotizaciones en los remates es la fuerte demanda internacional.
El periodista expresó que “China está pagando un 15% más por el set de seis cortes de vaca, en relación a lo que pagaba a fin de año. Esto ocurre paradójicamente después de la cupificación de la salvaguardia china, el mercado chino está convalidando muchos mejores precios”.
Este interés de los importadores asiáticos se trasladó al mercado, escenario que se visualiza a partir de la mejora en la salida de la vaca en los frigoríficos. “China está convalidando muy buenos precios y lo otro que está muy buscado porque no hay es el consumo, tanto novillo como vaquillona muy livianos”, agregó.
Al ser consultado por cuál será el porcentaje de aumento en la hacienda, Baiocco destacó que "parte de la suba que suele darse entre febrero y marzo ya pasó en noviembre, ese 19% fue un salto tremendo e inesperado. Aparte del aumento que viene hay que descontarle algo de lo que pasó en noviembre, no creo que haya mucho más margen”.
De cumplirse este pronóstico, calculó que los valores de la hacienda de consumo, que oscilan entre $4.700 y $4.800, podrían ubicarse en torno a los $5.000. Resta ver que porcentaje de ese aumento finalmente se traslada a las pizarras de las carnicerías. Con la suba en los valores de la hacienda del pasado mes de noviembre, el valor de los cortes aumentó sensiblemente, con un asado que cotiza en los $20.000 por kilo.