La Justicia Federal puso la lupa sobre el desempeño de las autoridades ante la catástrofe ambiental que azota a la Patagonia. La Sede Fiscal Descentralizada Esquel del Ministerio Público Fiscal de la Nación, bajo la dirección del fiscal Santiago Roldán, confirmó que se encuentra en trámite una investigación para determinar la actuación y posible responsabilidad penal de los funcionarios competentes en el manejo del fuego.

El foco inicial, detectado el pasado 9 de diciembre en el brazo sur del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional Los Alerces, derivó en una crisis de proporciones históricas que actualmente mantiene en vilo a toda la región.
El proceso judicial se sustenta en una serie de informes emitidos por el comando de incidentes del Parque, a los que se sumaron denuncias formales de la comunidad. Vecinos de la zona solicitaron que se investigue la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, junto con diversas figuras penales y ambientales. Asimismo, el 22 de enero, la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces presentó una denuncia por abuso de autoridad, señalando un marco de imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos y leyes especiales que rigen la protección de estos ecosistemas.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, desde la fiscalía aclararon que la investigación se desarrolla con cautela para no entorpecer las tareas críticas de combate de las llamas que aún continúan activas. Hasta el momento, el Ministerio Público solicitó informes detallados a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, se dio intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina para realizar los peritajes técnicos necesarios que permitan reconstruir la cadena de decisiones tomadas desde el inicio del siniestro.
El punto central de la controversia radica en la respuesta inicial ante el fenómeno natural. Según expertos en la materia, el rayo que originó el fuego a comienzos de diciembre no fue controlado de manera eficaz por las autoridades correspondientes. Esta presunta inacción inicial habría permitido que los focos se extendieran descontroladamente, resultando en la pérdida de más de 35.000 hectáreas en toda la provincia. En este contexto de máxima tensión, la Administración de Parques Nacionales anunció recientemente la intervención del Parque Nacional Los Alerces, una medida drástica que busca asegurar la tutela de los bienes ambientales y centralizar los esfuerzos para extinguir un incendio que parece no dar tregua.