27/01/2026 - Edición Nº1085

Economía

Verano financiero

Riesgo país debajo de 500: el número que no se veía hace 8 años

27/01/2026 | Señal fuerte para bonos, acciones y dólares.



El riesgo país argentino quebró este martes la barrera de los 500 puntos básicos y cerró en 493 unidades, el nivel más bajo de los últimos ocho años, en una señal clave de mayor confianza financiera sobre la capacidad de pago del país.

El indicador que elabora JP Morgan registró una caída del 3,9% en la jornada y acumula un retroceso del 13,7% en lo que va del mes, en un contexto de fuerte mejora en los precios de los bonos soberanos y continuidad del rally en el mercado accionario.

En la rueda, los títulos en dólares operaron con leves subas, encabezadas por el AL30D (+0,3%) y el GD30D (+0,1%), mientras que el índice Merval avanzó 3,3% medido en dólares y ya acumula una ganancia del 6,6% en lo que va del año.

El rol del Banco Central

Uno de los factores que el mercado sigue de cerca es la recomposición de reservas. Este lunes, el Banco Central compró USD 39 millones en el mercado oficial y ya acumula USD 1.017 millones en enero.

Ese monto se ubica muy por encima del 5% del volumen diario operado, que inicialmente se había fijado como tope orientativo para las compras oficiales, lo que refuerza la señal de una estrategia más activa de acumulación de dólares.

Qué mira el mercado

Ante la consulta de NewsDigitales, el economista Federico Machado explicó que la baja del riesgo país responde a una combinación de factores políticos y económicos.

“Los tenedores de bonos esperan dos cosas de un gobierno: voluntad de pago (política) y capacidad de pago (económica). La voluntad política se ratificó con la victoria electoral del gobierno, por esa razón el riesgo país cayó de 1.000 a 600 puntos”, señaló.

Sin embargo, remarcó que el mercado todavía necesitaba una señal concreta sobre la solvencia financiera:

“Al mercado le faltaba ver la capacidad económica. En ese sentido, un enero con el Central comprando reservas fuertemente es una señal muy positiva y empieza a traducirse en resultados en la caída del riesgo país”.

¿Hasta dónde puede bajar?

Machado también trazó un horizonte posible para el indicador si se consolida el actual escenario financiero:

“Yo creo que tasas razonables son alrededor de un 7,5%, lo que se condice con un riesgo país de 350 puntos. Seguramente por lo pronto debamos conformarnos con tasas un poco más altas”.

Por ahora, la perforación de los 500 puntos funciona como un hito simbólico para el mercado y refuerza la expectativa de que, si se mantiene la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, el costo de financiamiento argentino podría seguir bajando en los próximos meses.