27/01/2026 - Edición Nº1085

Política

Calienta el Senado

ATE lanzó un paro nacional contra la reforma laboral: duro aviso a gobernadores

27/01/2026 | Rodolfo Aguiar confirmó un plan de lucha y advirtió que los mandatarios del interior serán responsables.



La tensión entre los gremios estatales y el Gobierno nacional escaló un nuevo peldaño. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció este martes la convocatoria a un paro nacional de actividades para el mismo día en que el Senado comience el tratamiento de la reforma laboral, previsto para el 10 de febrero. Sin embargo, la medida de fuerza no llegará sola: el sindicato planea un cronograma de movilizaciones previas para "calentar" el clima en las provincias.

El foco en el interior: "Hacerles sentir el rigor"

A diferencia de otras protestas centradas en la Capital Federal, el plan de ATE apunta directamente a los gobernadores. Para Aguiar, los mandatarios provinciales son los principales facilitadores de la agenda de Javier Milei. "Nos tenemos que esforzar para evaluar la posibilidad de establecer un cronograma de protestas en algunas provincias que decidieron ser funcionales", sentenció el dirigente.

Trabajadores de ATE marchando contra la reforma laboral de Javier Milei.

El titular de ATE busca nacionalizar el conflicto apuntando directamente a los gobernadores que negocian con la Casa Rosada un apoyo a cambio de recursos. Según el gremio, las recientes giras del ministro del Interior, Diego Santilli, por el interior del país son la prueba de que el Gobierno nacional no puede avanzar sin la complicidad de los estados provinciales.

Una reforma que "atrasa 100 años"

Desde el sindicato calificaron como "absolutamente necesario y obligatorio" el llamado a la huelga general. La conducción nacional de ATE considera que la legislación propuesta por el oficialismo representa un retroceso histórico en materia de derechos laborales. En ese sentido, Aguiar fue tajante al señalar que los gobernadores que acompañen la medida estarán "vendiendo por dos pesos" a los trabajadores de sus propios distritos.

Escenario de máxima tensión en el Senado

El anuncio del paro llega en un momento de extrema paridad en la Cámara Alta. Mientras el oficialismo busca consolidar los 37 votos para habilitar el recinto, la presión sindical en las provincias busca quebrar la voluntad de los senadores que responden a los gobernadores "dialoguistas". El objetivo de ATE es claro: decirle "basta" al modelo económico antes de que el proyecto logre media sanción.

TM