28/01/2026 - Edición Nº1086

Política

Crisis ambiental

Incendios en la Patagonia: Macri presionó a Milei para aprobar ya la Ley de Emergencia Ígnea

27/01/2026 | El expresidente respaldó el pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que el Congreso sancione la Ley de Emergencia Ígnea en sesiones extraordinarias, en un contexto de incendios que ya arrasaron más de 230 mil hectáreas.



El expresidente Mauricio Macri expresó su apoyo al pedido del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de los mandatarios patagónicos para que el Congreso trate y sancione en sesiones extraordinarias la Ley de Emergencia Ígnea, con el objetivo de enfrentar la grave situación provocada por los incendios forestales en la región.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Macri remarcó la necesidad de una respuesta coordinada entre las provincias y el Estado nacional ante una crisis ambiental de magnitud.

Más de 230 mil hectáreas perdidas

Según advirtió el exmandatario, los incendios ya provocaron la pérdida de más de 230.000 hectáreas de patrimonio natural, en un escenario agravado por la sequía más prolongada desde 1965, que mantiene a la Patagonia en una condición climática crítica.

Qué reclama Ignacio Torres

El gobernador de Chubut impulsa la sanción de la Ley de Emergencia Ígnea para contar con más recursos, herramientas y capacidad operativa para combatir el fuego, proteger a las comunidades afectadas y preservar los ecosistemas.

La iniciativa busca fortalecer la coordinación con el Estado nacional, agilizar la asistencia logística y reforzar el combate de los incendios en un contexto de emergencia.

Llamado al Congreso

Macri sostuvo que es indispensable avanzar con la ley para proteger la vida y las propiedades de los argentinos, y acompañó el reclamo de los gobernadores patagónicos para que el tema sea tratado con urgencia en el Parlamento.