31/01/2026 - Edición Nº1089

Policiales

Crimen en Santo Tomé

“Disfrutaron de matarlo y no se arrepienten”: el reclamo de la madre de Jeremías Monzón

28/01/2026 | Romina Monzón cuestionó a los acusados, apuntó contra la Justicia por las excarcelaciones y pidió avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en el debate del Régimen Penal Juvenil.



La madre de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por otros menores en la ciudad santafesina de Santo Tomé, volvió a reclamar justicia y cargó con dureza contra los acusados por el crimen de su hijo. “Disfrutaron de matarlo y no se arrepienten”, sostuvo, al tiempo que cuestionó a la Justicia por haberlos liberado y pidió cambios profundos en el sistema penal.

Romina Monzón describió el impacto devastador que dejó el crimen en su entorno familiar. “La familia está destruida. Jeremías ya no existe. Era el primer nieto, el primer sobrino, la luz de todos”, expresó. Según relató, los días posteriores al asesinato “son grises” y están marcados por la ausencia en cada espacio cotidiano.

La mujer explicó que no convivía con su hijo en el último tiempo, ya que el adolescente vivía con sus abuelos, donde se había criado. “Desde hace tres años no vivíamos juntos y este año iba a mudarse conmigo porque iba a ir a una escuela nueva, a tres cuadras de mi departamento”, recordó.

En su testimonio, Romina destacó las características personales de Jeremías y el vínculo que tenía con su entorno. Lo definió como “un chico con futuro”, “bueno”, “amable” y “muy amiguero”, con “muchos sueños, curiosidad por el mundo y alegría”. “En estos días se me acercan muchos chicos autoproclamados ‘su mejor amigo’. Eso define la magia que tenía”, afirmó.

Sobre el crimen, calificó como “injusta” la forma en que fue atacado y rechazó cualquier intento de relativizar lo ocurrido. “Es irracional pensar que alguien justifique lo que le hicieron. Son unos monstruos y violentos, unos psicópatas que disfrutaron lo que hacían. Fueron conscientes al premeditarlo, al emboscarlo, al ejecutarlo y al manipular su cuerpo ya sin vida”, sostuvo.

La madre del adolescente reclamó de manera explícita la baja de la edad de imputabilidad, al remarcar que los responsables del homicidio son menores de edad. En ese sentido, cuestionó con dureza a la Justicia por las excarcelaciones y apuntó contra un sistema que, según dijo, “protege a los asesinos”. “Es repugnante leer leyes y artículos que los amparan. Gozan desde sus redes sociales, porque continúan con acceso a ellas. Es tan bizarro todo”, agregó, y también criticó a las familias de los acusados por “encubrirlos”.

“No importa cuán claro hable, cuán explícita sea, cuánto explique lo que hicieron: la Justicia actual los liberó. Tengo que cambiar la médula del Poder Judicial”, afirmó.

En medio del dolor, Romina dijo encontrar un atisbo de consuelo en el proyecto de Régimen Penal Juvenil que será debatido durante las sesiones extraordinarias del Congreso. “Encuentro consuelo en las familias que nos hablan y nos dan su amor y su apoyo. Es lo que me queda por hacer, ya que mi único hijo ya no está”, señaló.

También lamentó los momentos que no podrá compartir con Jeremías. “Una comida postergada, ese abrazo fue el último, esa charla no la tendremos. Aceptar eso me sale carísimo”, expresó.

Por último, cuestionó la cobertura mediática del caso y rechazó que se defina como “novia” a una de las jóvenes acusadas. “Es una asesina. No tenía que estar ahí y lo que le reclamaban era algo ajeno a él”, sostuvo.

En la causa, una adolescente de 16 años permanece alojada en un instituto de menores. En el ataque también participaron otros dos chicos de 14 años que, si bien están identificados, fueron restituidos a sus familias por ser considerados no punibles.