Novak Djokovic volvió a demostrar por qué, para muchos, es el mejor tenista de la historia. En los cuartos de final del Abierto de Australia, el número 4 del mundo avanzó a semifinales luego de que Lorenzo Musetti se viera obligado a retirarse por lesión cuando dominaba el marcador.
El italiano había sorprendido con un inicio potente: se llevó los dos primeros sets por 6-4 y 6-3 y estaba arriba 3-1 en el tercero. Sin embargo, una molestia en el aductor lo dejó sin opciones de continuar, entregando el triunfo a Djokovic en un partido que ya quedará marcado por el dramatismo de su desenlace.
“No sé qué decir, salvo que lo siento mucho por él y que fue superior”, reconoció el diez veces campeón del torneo en la entrevista a pie de pista. “Me iba de vuelta a casa. Este tipo de cosas pasan en el deporte. Me ha pasado alguna vez, pero estando en cuartos de final de Grand Slam, dos sets arriba y tenerlo totalmente controlado, es muy desafortunado. De verdad que le deseo una pronta recuperación. Él debería haber ganado hoy, sin duda”, expresó el máximo ganador del torneo, que ahora tendrá la posibilidad de seguir haciendo historia.

Con esta victoria, el serbio alcanzó su 13ª semifinal en Melbourne, un registro que lo consolida como el segundo especialista en la superficie dura del primer Grand Slam del año, sólo superado por Roger Federer con 15. Detrás quedaron glorias como Stefan Edberg (8) y Roy Emerson (8).
Como si fuera poca dicha estadística, el encuentro significó otro hito personal para Nole: llegó a los 1.400 partidos disputados en el circuito ATP, una cifra que lo coloca en un selecto grupo de jugadores: Jimmy Connors (1.557), Roger Federer (1.526) y por detrás de Djokovic aparecen Iván Lendl (1.310) y Rafael Nadal (1.308).
En semifinales, Novak se enfrentará al ganador del duelo entre el vigente campeón Jannik Sinner y el estadounidense Ben Shelton, que jugaban al cierre de esta edición. Por la otra llave ya esperan Carlos Alcaraz y Alexander Zverev, pero gane quien gane, habrá una final de enorme expectativa y espectáculo.