28/01/2026 - Edición Nº1086

Agro

Agroindustria

La hacienda logró ganar la batalla contra la inflación, mientras granos y leche quedaron rezagados

28/01/2026 | En 2025, los bovinos mantuvieron un buen poder de compra, en un contexto de caída de precios para los principales cultivos



En 2025, la actividad agropecuaria presentó dos facetas bien diferenciadas. Por un lado, la producción de granos de la campaña 2025/26 mostró un muy buen desempeño, como el caso del trigo, que está cerrando un ciclo con números récord. Pero la contracara de esta situación son los márgenes rentables de los productores, que no terminaron de acompañar a este escenario con viento a favor.

De acuerdo con un informe de Franco Artusso, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, el año pasado se caracterízó por una evolución heterogénea de los precios al productor en el agro, con desempeños diferentes entre las principales cadenas.

En este contexto, algunas actividades encontraron sostén en la demanda externa o en mejoras de productividad, mientras que otras quedaron más expuestas a un mercado interno débil y a una dinámica de costos que afectó sus márgenes.

La entidad llevó a cabo un relevamiento, que incluyó precios internos pagados a productores de granos, carnes y leche, medidos como promedios anuales de 2025 y comparados con el pasado en moneda constante de diciembre de 2025, tanto en pesos como en dólares ajustados por inflación. “El objetivo es evaluar la evolución del poder de compra de los precios al productor en distintos complejos”, señaló Artusso.

En el balance sectorial, el informe señaló que la ganadería bovina fue la actividad con mejor desempeño relativo en precios durante 2025, mientras que granos, lechería y producción porcina enfrentaron relaciones menos favorables entre precios, costos y condiciones de mercado. “Detrás de estos resultados operan factores como el clima, el contexto internacional, el tipo de cambio real, la demanda interna y el esquema impositivo”, afirmó el economista

La ganadería, única ganadora

En materia económica, el balance de 2025 frente al año previo resultó positivo únicamente para la ganadería bovina. “Si se mira la comparación interanual en pesos reales, la ganadería es la única que muestra variaciones positivas”, indicó el economista.

El precio del novillito comercializado en el mercado de Cañuelas registró una mejora real interanual del 13%, mientras que los terneros negociados en remates de feria mostraron un aumento real del 18%. “Son las únicas categorías que lograron ubicarse por encima de la inflación en 2025”, precisó Artusso.

Además, los valores promedio de la hacienda bovina durante el año pasado superaron los promedios de las últimas dos décadas. “Tanto novillitos como terneros se posicionaron alrededor de 16% por encima de sus promedios históricos en términos reales”, explicó.

Las cotizaciones en granos no acompañaron

En el resto de las actividades, las comparaciones interanuales de las cotizaciones en pesos resultaron negativas. Los precios de los granos mostraron caídas reales de entre 3% y 18% frente a 2024 y se ubicaron entre 10% y 22% por debajo de sus promedios históricos. “El trigo es el cultivo que presenta la mayor brecha negativa respecto de sus referencias de largo plazo”, detalló Artusso.

En los tambos, el precio de la leche cruda retrocedió 14% en términos reales interanuales y quedó 7% por debajo de su promedio histórico. Por el lado de la producción porcina, el valor del capón tipificado registró una baja real del 2% frente a 2024 y se mantuvo casi 20% por debajo de su media de largo plazo.

Cuando los valores se analizaron en dólares, la comparación con los promedios históricos es similar a la observada en pesos. Sin embargo, en la dinámica interanual aparecen diferencias. “En todos los casos, 2025 se ve relativamente mejor en dólares que en pesos frente a 2024”, señaló Artusso.

En cuanto al cierre del año, hacia diciembre de 2025 se registró un fortalecimiento adicional en los precios de la hacienda vacuna y una recuperación en soja y maíz. En estos casos, los valores de diciembre se ubicaron por encima de los promedios anuales tanto en pesos como en dólares constantes.

Por el contrario, trigo, capón y leche cerraron el año con valores de diciembre por debajo de sus respectivos promedios anuales. “El desempeño del último tramo del año fue más débil en estos sectores”, concluyó Artusso.