El mercado financiero extendió este martes su racha positiva, con suba de bonos y acciones, compresión del riesgo país y abundante liquidez en pesos. En paralelo, el Tesoro enfrenta una licitación relevante y el Banco Central volvió a sumar dólares en el mercado oficial.
1. Bonos, riesgo país y acciones
- Los bonos globales argentinos subieron en promedio 0,8% en Nueva York y extendieron el rally.
- El riesgo país perforó los 500 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2018.
- El impulso externo llegó por Ecuador, que colocó USD 4.000 millones con ofertas por USD 18.000 millones (bid-to-cover 4,5x), validando el apetito por crédito emergente high yield.
- El Merval trepó 4,2% en dólares, marcó máximos de un año y acumula +7,8% en 2026 en moneda dura.
2. Pesos, tasas y licitación del Tesoro
Las tasas overnight siguieron bajando, reflejando relajación de liquidez. Fuerte compresión de la curva de tasa fija, con pocas Lecap arriba de 2,80% TEM en el secundario. El Tesoro licita hoy:
- 3 Lecap (45, 182 y 304 días)
- 1 Boncap ene-27
- 1 TAMAR ago-26
- 4 Boncer (jun-26, nov-26, jun-27 y jun-28)
- 1 dólar linked abr-26
Vencen $9,4 billones (FGS tendría $2,8 billones).El Tesoro mantiene $2,3 billones en el BCRA (al 23/1).
3. Dólar, futuros y Lelink
- El BCRA compró USD 32 millones en el mercado oficial: 17 ruedas consecutivas con saldo positivo.
- En futuros se operaron USD 1.865 millones, máximo desde el 28 de noviembre.
- El interés abierto en A3 subió USD 101 millones, en la jornada de fijación de la Lelink D30E6.
4. Provincias y corporativos
Córdoba emitió USD 800 millones a 9 años al 8,95%, tasa competitiva para riesgo sub-soberano. Desde el 26/10, las emisiones offshore de provincias y empresas suman USD 8.300 millones.