El Gobierno nacional analiza y no descarta incorporar al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento de la Ley de Emergencia Ígnea, a partir del pedido formal de los gobernadores del sur del país ante el avance de los incendios forestales en la Patagonia.
“Podría ser”, admitió una fuente inobjetable al ser consultada sobre la posibilidad de sumar la iniciativa al listado de proyectos que se debatirán en el Congreso. En la misma línea, otro integrante de la mesa política del presidente Javier Milei confirmó que la propuesta está bajo evaluación y que, si el diagnóstico técnico coincide con los parámetros oficiales, podría avanzar su incorporación.
La presión política se intensificó luego de que los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) formalizaran el pedido ante la gravedad de la situación, con más de 230 mil hectáreas afectadas por el fuego.
Los mandatarios reclamaron la libre disponibilidad y reasignación de partidas para hacer uso de recursos nacionales. Si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad de prorrogar por decreto la ley vigente —que data de 2022—, las provincias buscan que el tema sea debatido en el inicio del período extraordinario, previsto entre el 2 y el 27 de febrero.
De avanzar en el Congreso, la norma habilitaría el acceso a fondos extraordinarios, agilizaría la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecería la coordinación entre Nación y provincias, permitiría asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y facilitaría la planificación de una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.
La situación en la Patagonia genera preocupación en distintos sectores del Gabinete, ante el riesgo de que los focos se sigan expandiendo. Desde el Ejecutivo aseguran que los ministerios de Seguridad y Defensa ya enviaron recursos y trabajan de manera coordinada para asistir a las provincias afectadas.
Por ahora, la mesa política que se reunió el lunes pasado no abordó formalmente el pedido de los gobernadores, aunque el tema será analizado en un nuevo encuentro previsto para la próxima semana. En ese marco, desde la Casa Rosada anticipan que podrían sumarse nuevos proyectos al temario que se debatirá durante el verano.
En paralelo, el diputado Esteban Paulón reclamó públicamente al Presidente que incorpore los proyectos de declaración de emergencia ya presentados, incluyendo un refuerzo salarial de emergencia para brigadistas y la incorporación de la figura de ecocidio al Código Penal.
CARTA ABIERTA A @JMilei: ANTE LOS INCENDIOS NO MIRE PARA OTRO LADO!
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 28, 2026
Frente al drama de los incendios, le pedí al Presidente de la Nación que incorpore los proyectos de Declaración de Emergencia presentados, incluyendo el aumento de emergencia para brigadistas y la inclusión del… pic.twitter.com/Koq8mGalHk