Tras una jornada de martes inactiva por las condiciones climáticas, la escudería Alpine regresó este miércoles al Circuito de Barcelona-Catalunya para continuar el desarrollo de su monoplaza bajo el nuevo reglamento técnico.
Franco Colapinto fue el encargado de abrir la sesión y mostró un gran nivel: registró una vuelta de 1m19s150, logrando posicionarse como el escolta inmediato del británico George Russell, quien con su Mercedes marcó el mejor tiempo de la pretemporada hasta el momento.
Si bien estos tiempos no son una garantía de lo que suceda en la temporada, es una buena señal de que Alpine está en el camino correcto y todo el trabajo puesto en el A526 sigue dando sus frutos.
Estas pruebas privadas que se están llevando a cabo en Barcelona, al igual que los test de Bahrein de la próxima semana, son esenciales para sumar kilómetros y ganar confianza pero fundamentalmente para recopilar la mayor cantidad de datos posibles para ajustar la configuración acorde a las necesidades del piloto y explotar al máximo el rendimiento del auto en pista.
La labor del argentino de 22 años fue impecable durante las cuatro horas que estuvo en pista. Completó un total de 56 vueltas, enfocándose en stints largos, cambios de configuración y una gestión fina del auto sin cometer errores. Su registro fue tan sólido que logró superar por medio segundo al actual campeón mundial, Lando Norris, quien hizo sus primeros giros con el McLaren MCL40.
Si bien son test y cada escudería evalúa diferentes factores del auto, es positivo el dato de que los tiempos de Franco igualaron incluso los registros que Max Verstappen había marcado el día anterior.

Respecto a su contacto inicial del lunes, donde había marcado el tercer mejor tiempo, el piloto argentino logró bajar casi un segundo su propia marca. El equipo destacó la mañana como sumamente "productiva" para recolectar datos valiosos antes de cederle el asiento a su compañero, Pierre Gasly, para la sesión vespertina.
Crossing off another productive morning for @Francolapinto 👌
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) January 28, 2026
56 laps and some more valuable learnings to take into the remaining days. pic.twitter.com/bEHaq8M8e3
Los ensayos privados no estuvieron libres de sobresaltos, ya que se registraron dos banderas rojas que interrumpieron el ritmo de los pilotos. La primera fue provocada por un problema técnico en el Audi de Nico Hülkenberg y la segunda por el Haas de Oliver Bearman.
Pese a esto, Colapinto pudo completar su programa de trabajo sin inconvenientes, demostrando una madurez al volante que ilusiona a todo el público argentino de cara al inicio oficial de la temporada.