28/01/2026 - Edición Nº1086

Política

Polémico tema

Massa se planta contra las reelecciones indefinidas y complica a los intendentes de Kicillof

28/01/2026 | Sebastián Galmarini confirmó que el Frente Renovador mantendrá su postura histórica contra las "re-re" en la provincia de Buenos Aires.



Desde el Frente Renovador ratificaron este miércoles su oposición a cualquier intento por habilitar las reelecciones indefinidas de intendentes en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de debate político reactivado por los cuestionamientos de la exgobernadora María Eugenia Vidal y por los reclamos de un sector del peronismo bonaerense.

La posición fue expresada por Sebastián Galmarini, dirigente del massismo, quien respondió públicamente a Vidal y dejó en claro que su espacio no acompaña ninguna modificación de la ley que establece límites a la reelección de cargos ejecutivos y legislativos a nivel municipal y provincial.

El cruce con María Eugenia Vidal

El pronunciamiento de Galmarini se dio luego de un mensaje difundido por Vidal en redes sociales, en el que cuestionó al peronismo por impulsar cambios en el régimen de reelecciones. “Objetivos del peronismo para este año: no laburar, seguir con los negociados y atornillarse al cargo”, escribió la exgobernadora bonaerense.

Ante esas declaraciones, Galmarini salió al cruce y reafirmó la postura histórica del Frente Renovador. “Nosotros no estamos de acuerdo con modificar la ley que pone límite a las reelecciones indefinidas. Fuimos los autores, y lo seguimos sosteniendo”, afirmó, y sostuvo que “la alternancia en los cargos es constitutiva de la democracia”.

La postura del massismo y la ley vigente

Desde el Frente Renovador recordaron que el espacio fue impulsor de la norma que fijó un límite de dos mandatos consecutivos para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, una restricción que actualmente se encuentra vigente y que impide la continuidad indefinida en los cargos.

Galmarini también subrayó que esa legislación ya tuvo efectos concretos en el escenario político bonaerense. “Hoy ya se cumplió el límite para muchos intendentes, legisladores y concejales que no pudieron continuar en sus cargos y debieron seguir militando en otros espacios”, expresó.

El reclamo de los intendentes y la interna peronista

El debate se reactivó a partir de un pedido de intendentes del Movimiento Derecho a Futuro, el sector del peronismo que responde a Axel Kicillof, que promueve la eliminación de los límites a las reelecciones.

En ese mismo sentido se expresó Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y uno de los principales colaboradores del gobernador Axel Kicillof, quien manifestó su apoyo a revisar el régimen vigente y habilitar la posibilidad de reelecciones sin restricciones. Cualquier modificación debería pasar por la Legislatura bonaerense. El sector de Kicillof, entonces, ya no contaría con los votos de los diputados y senadores massistas.

Reunión del Movimiento Derecho al Futuro en Villa Gesell

Diferencias dentro del oficialismo provincial

La postura del Frente Renovador marca una diferencia clara dentro del universo peronista bonaerense. Mientras un sector del oficialismo provincial impulsa cambios en la ley electoral, el massismo insiste en mantener la normativa actual y propone enfocar el debate en otros aspectos del sistema político.

“Es momento de discutir y resolver otros aspectos del sistema político y electoral, que afectan la representación y el funcionamiento de nuestros gobiernos”, sostuvo Galmarini, al descartar cualquier acompañamiento a iniciativas que busquen eliminar los límites a la reelección.