28/01/2026 - Edición Nº1086

Política

Incendios

Myriam Bregman desafió a gobernadores patagónicos por coherencia ambiental y política

28/01/2026 | La diputada criticó a los mandatarios que pidieron la Emergencia Ígnea en el Congreso por los incendios en la Patagonia y los instó a defender también la Ley de Glaciares



La referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, planteó este miércoles un duro cuestionamiento a los gobernadores que solicitaron al Congreso de la Nación el tratamiento con carácter “urgente” de la “ley de Emergencia Ígnea” para enfrentar los incendios forestales que afectan a la región patagónica.

A través de un mensaje en su cuenta de X, la abogada desafió a los mandatarios provinciales a que sean consistentes con sus reclamos ambientales y “manden a votar” a sus legisladores a favor de la vigente Ley de Glaciares cuando el Ejecutivo nacional intente modificarla en el Congreso.

“¿Los gobernadores que piden la emergencia ígnea para la Patagonia van a mandar a votar contra la Ley de Glaciares? Es una pregunta que deben responder ya”, sostuvo Bregman, señalando que la defensa del ambiente no debe ser parcial ni circunstancial, sino integral y coherente en todas las instancias legislativas.

La diputada también criticó a los mandatarios por haber acompañado, en todo o en parte, las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei, lo que según ella se refleja en la caída de partidas destinadas a la lucha contra incendios, con brigadistas con salarios bajos y recursos insuficientes para enfrentar la emergencia.

El reclamo de los gobernadores de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz —que han solicitado el tratamiento urgente de la Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso— se da en medio de un contexto en el que la región ya registra casi 230.000 hectáreas afectadas por los incendios y donde reclaman recursos y herramientas extraordinarias para la contención y recuperación ambiental.

GZ