Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que brinde explicaciones detalladas sobre las recientes decisiones oficiales que afectan al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado por el Decreto 727/2021 y destinado a promover la diversificación productiva en la provincia de Tierra del Fuego.
El FAMP se financia principalmente con aportes obligatorios de las empresas beneficiarias del régimen fueguino, calculados como un porcentaje de los beneficios fiscales que reciben.
El Gobierno nacional introdujo modificaciones sustanciales en el funcionamiento del FAMP a través de resoluciones de la Secretaría de Industria y Comercio, que alteraron el esquema de aportes empresariales.
En concreto, las medidas habilitan a las empresas alcanzadas por el régimen a:
Así, de acuerdo a los diputados kirchneristas, este cambio implicaría en la práctica un “vaciamiento del fondo”, ya que elimina su principal fuente de financiamiento y deja en suspenso los proyectos de diversificación productiva ya aprobados o en ejecución.
Desde el Gobierno, en cambio, sostienen que la modificación apunta a preservar la competitividad de las empresas en un contexto de apertura comercial y caída de aranceles a la importación, y a evitar efectos negativos sobre el empleo.
En el proyecto de resolución, los legisladores requieren al Ejecutivo que informe, entre otros puntos:
En los fundamentos, los diputados advierten que la Resolución 19/2026 habilita a las empresas fueguinas a neutralizar total o parcialmente los aportes al FAMP cuando consideren que el proyecto afecta su ecuación económico-financiera. Señalan que esta decisión se tomó de manera unilateral por parte de la Secretaría de Industria y Comercio.
“Con esa modificación de sus propias facultades, la Secretaría elimina de un plumazo la consulta a la Provincia de Tierra del Fuego y a los municipios que integran el comité ejecutivo del FAMP”, sostienen los legisladores.
A los pocos días, agregan, la Resolución 20/2026 avanzó aún más al permitir la reducción del aporte empresario hasta el 0%, lo que —según el texto— implica “la directa desaparición del Fondo de Ampliación de Matriz Productiva”.
El bloque de Unión por la Patria vincula estas medidas con la política de reducción de aranceles a la importación de productos electrónicos, particularmente celulares y notebooks, dispuesta por el Decreto 333/2025.
“No puede ignorar el Poder Ejecutivo Nacional la nefasta consecuencia que ha tenido la disminución total de aranceles de importación (…) sobre la industria fueguina dedicada a esos productos, impactando sobre su competitividad y afectando las fuentes de trabajo”, advierten.
Según los fundamentos, la combinación de la baja de aranceles y la eliminación práctica del FAMP compromete la continuidad del entramado industrial y del empleo en la provincia.
Los diputados remarcan la contradicción entre los considerandos oficiales, que reconocen el carácter geopolítico del régimen de promoción fueguino, y las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.
“El FAMP constituye una política pública de transición hacia un desarrollo industrial sobre la base de los recursos naturales propios”, subrayan, y añaden que su desmantelamiento amenaza con un despoblamiento del territorio nacional en una zona estratégica, definida como la puerta de entrada a la Antártida.