29/01/2026 - Edición Nº1087

Sociedad


En Tucumán al 1700

El Gobierno porteño recuperó un edificio del CONICET usurpado hace 40 años

28/01/2026 | Se trata de una joya arquitectónica diseñada por Arturo Prins que acumulaba denuncias por inseguridad y ruidos molestos. En el operativo se hallaron insignias políticas y se detectó peligro de derrumbe. Es la propiedad número 568 recuperada por el Gobierno porteño.



La Ciudad recuperó un edificio histórico de gran valor arquitectónico y patrimonial que estaba usurpado desde hacía más de 40 años en el barrio de San Nicolás. Ubicado en Tucumán 1727 (ver mapa), a metros de la avenida Callao, el inmueble pertenece al Gobierno Nacional, es del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y registraba numerosas denuncias por hechos de inseguridad y ruidos molestos.

En el interior del inmueble fueron encontradas banderas y estandartes de agrupaciones políticas. Si bien los años de descuido y abandono lo dejaron en muy malas condiciones, el edificio representa una época de esplendor de la arquitectura porteña marcada por la influencia francesa a comienzos del siglo XX.  

Fue diseñado por Arturo Prins, el destacado ingeniero civil y arquitecto argentino recordado principalmente por haber ideado el imponente edificio neogótico de la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la avenida Las Heras a metros de Pueyrredón. 

Esta fue la propiedad recuperada número 568 en el marco de la política que impulsa el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que busca garantizar el respeto de la propiedad privada, mejorar la seguridad y el orden público y llevar tranquilidad a los vecinos. 

El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad junto con la Red de Atención. Y se sumó la Guardia de Auxilio debido al avanzado estado de deterioro y peligro de derrumbe en la propiedad. Tras la inspección, fue clausurada (ver foto arriba).

“Cuando se usurpa, en el barrio se instala gente violenta. Los denuncian los propios vecinos: son sinvergüenzas que fomentan la extorsión y el robo”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “En la Ciudad no hay lugar para la tibieza ni para el verso garantista que protege a los que viven del delito. Hoy le devolvimos la tranquilidad al barrio”.