La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero a las 16, en el propio hospital, con el objetivo de organizar “de forma unitaria” la movilización contra la Reforma Laboral y los cambios en la Ley de Glaciares que el Gobierno nacional buscará aprobar en el Senado.
La iniciativa apunta a reunir a trabajadores y organizaciones de distintos sectores para coordinar acciones de cara al tratamiento legislativo, previsto tentativamente para el 10 u 11 de febrero.
Desde la comisión interna señalaron que el objetivo central es garantizar una amplia participación del colectivo del Garrahan en las inmediaciones del Congreso nacional el día en que se debatan los proyectos impulsados por el Gobierno.
Además, la convocatoria busca visibilizar la defensa de los 44 trabajadores del hospital que fueron sumariados, una situación que el gremio considera parte de una política de persecución sindical.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, definió el encuentro como un “Cabildo Abierto de organizaciones y personas dispuestas a no bajar los brazos”, y advirtió que “no hay margen para la indiferencia ni la resignación”.
La dirigente detalló que la invitación está dirigida a organizaciones gremiales, de Derechos Humanos, estudiantiles, de la discapacidad, sociales y políticas.
Lezana recordó las luchas previas del hospital para mejorar condiciones laborales y defender políticas públicas vinculadas a la discapacidad y la universidad, y sostuvo que esos logros fueron posibles “por la fuerza de los trabajadores y la enorme solidaridad social”.
“Aprendimos que nadie se salva solo y que no somos una isla”, afirmó. En ese marco, denunció al ministro de Salud, Mario Lugones, y al interventor del hospital, Mariano Pirozzo, a quienes acusó de impulsar sumarios contra 44 trabajadores del equipo de salud por participar en medidas de protesta.
ND