15/03/2026 - Edición Nº1132

Política

Interna peronista caliente

Kicillof reúne a su tropa en plena pulseada con La Cámpora por el control del PJ bonaerense

29/01/2026 | A diez días del cierre de listas, el gobernador encabezará un encuentro con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro para definir la estrategia frente al sector que responde a Máximo Kirchner.



En medio de los tironeos con La Cámpora por la conducción del Partido Justicialista bonaerense, el gobernador Axel Kicillof reunirá este jueves a los intendentes que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para cerrar filas y ordenar la estrategia política de cara a la interna partidaria.

El encuentro se realizará a las 12 en la Casa de Gobierno de la provincia, en La Plata, cuando restan apenas diez días para la presentación de las listas que competirán en las elecciones internas del PJ, previstas para el 15 de marzo, donde se definirá el recambio de autoridades.

Los intendentes alineados con el gobernador

Entre los jefes comunales convocados se encuentran Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó).

También fueron invitados los exintendentes Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), figuras con peso territorial dentro del peronismo bonaerense.

El nombre que impulsa el kicillofismo

En el núcleo del MDF existe una definición clara: Verónica Magario es la candidata preferida para suceder a Máximo Kirchner al frente del PJ provincial. Desde ese punto hacia abajo, admiten que el resto de los cargos podría ser objeto de negociación.

Si no es la vicegobernadora, el kicillofismo exige que quien encabece el partido sea una figura alineada sin matices con la gestión provincial y que no cuestione la autoridad política del gobernador.

Verónica Magario la vicegobernadora bonaerense, impulsada por Axel Kicillof

El muro del kirchnerismo duro

Del otro lado de la mesa, el sector que responde a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo no está dispuesto a ceder el control del partido. A pesar del desgaste del liderazgo camporista, el cristinismo propone como alternativa al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, a quien presenta como un negociador con buen diálogo con el kicillofismo.

Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, alineado con La Cámpora 

Sin embargo, desde el MDF desconfían de esa opción. “Es un buen compañero, pero todos sabemos que es un alfil de Máximo. Necesitamos garantías de que no va a cuestionar a Axel”, confió un intendente a la Agencia Noticias Argentinas.

La tercera vía de Mariel Fernández

En este escenario de alta tensión, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó su propia candidatura con el respaldo de la Agrupación Reconquista, buscando posicionarse como una alternativa por fuera de los dos grandes polos en disputa.

La movida se explica, en parte, por el distanciamiento entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, luego de que ese espacio quedara relegado en el armado de listas legislativas tanto en la provincia como en otros distritos.

Un peronismo sin conducción clara

La interna entre el kicillofismo y La Cámpora profundizó la crisis de conducción del peronismo bonaerense, que hoy aparece fragmentado y sin una estrategia clara frente al gobierno de Javier Milei con vistas al escenario electoral de 2027.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz puso en palabras ese malestar al advertir que la disputa pública entre ambos sectores “no deja al peronismo en un buen lugar” y reclamó avanzar hacia una lista de consenso para evitar una mayor fractura.

ND