29/01/2026 - Edición Nº1087

Política

Escala el conflicto

Los gremios “duros” aceleran la protesta y marcharán en Córdoba y Rosario contra la reforma laboral

29/01/2026 | La CGT combativa y las dos CTA acordaron movilizaciones el 5 y 10 de febrero para presionar a los gobernadores y rechazar el proyecto de Milei. Crece la tensión con la cúpula de Azopardo.



Los gremios considerados “duros” de la CGT y las dos CTA acordaron este miércoles realizar marchas en Córdoba y Rosario contra la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, en una señal de ruptura con la estrategia más moderada de la conducción de la central obrera.

La decisión fue adoptada en una reunión realizada en la sede porteña de la UOM, sobre la calle Alsina, donde se definió movilizar el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario, con el objetivo de exigir a los gobernadores que rechacen el proyecto en el Senado.

Un nuevo frente sindical unificado

El plan de lucha fue definido por el recientemente conformado Frente de Sindicatos Unidos, integrado por la UOM, ATE, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y numerosos gremios de las distintas centrales obreras.

Desde este espacio remarcaron la necesidad de articular acciones conjuntas entre los sectores público y privado, y profundizar la presión política frente al avance del proyecto oficialista.

Advertencias al Gobierno

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó duras advertencias al Ejecutivo nacional y anticipó una escalada del conflicto. “A partir de hoy, el Gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación con los trabajadores y se consolida un frente de unidad entre los sindicatos del sector público y privado”, afirmó.

Aguiar sostuvo además que “no hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para Mauricio Macri”, y advirtió que el avance sobre los derechos laborales podría acelerar un desgaste político del oficialismo.

Documento común y más medidas

Durante el encuentro, los gremios también avanzaron en la elaboración de un documento conjunto que será difundido en los próximos días y que contendrá los ejes del debate y las principales resoluciones del espacio sindical.

Además, ratificaron que ATE y otros sindicatos estatales realizarán un paro con movilización el día en que el Senado trate la reforma laboral, profundizando así el plan de lucha contra la iniciativa del Gobierno.

ND