29/01/2026 - Edición Nº1087

Deportes


El volante volvió al grito de "traidor"

Estudiantes rugió en La Plata: triunfo sobre Boca y polémica con Ascacibar

29/01/2026 | El Pincha se impuso 2-1 ante el Xeneize en el estadio UNO por la segunda fecha del Torneo Apertura. Los goles de Núñez y González Pirez marcaron la diferencia, mientras que Zeballos descontó para el equipo de Claudio Úbeda.



En un estadio UNO colmado, Estudiantes de La Plata derrotó 2-1 a Boca Juniors por la segunda fecha del Torneo Apertura y se quedó con tres puntos valiosos que lo mantienen en la pelea por la cima del torneo.

Fue una fiesta redonda para el Pincha, ya que ni bien salió del túnel tuvo su merecido reconocimiento con el pasillo que le hicieron los jugadores de Boca, un gesto que había causado polémica cuando le tocó el turno a Rosario Central.

Pasado lo protocolar, y con el silbatazo del árbitro Pablo Echavarría, el partido comenzó con un Boca dominador desde la posesión y con algunas llegadas de peligro hasta el arco de Fabricio Iacovich, sobre todo con un disparo de Alarcón dentro del área a los 19 minutos, aunque sin puntería. Sin embargo, el local comenzó a inclinar la balanza y respondería a los 26' con un gran pelotazo de Piovi que sacó Agustín Marchesín con la punta de los dedos.

Apenas un minuto más tarde, el equipo de Eduardo Domínguez por fin pudo desahogarse. Aprovechó un córner desde la izquierda con una jugada preparada: salió Tobio Burgos para Medina y este para Gastón Benedetti, que lanzó un centro preciso al corazón del área y Santiago Núñez, tras ganarle la posición a Ayrton Costa, la empujó al gol y puso el 1-0 con justicia. 

Poco después, a los 39’, Leandro González Pirez amplió la ventaja con un cabezazo letal, otra vez iniciado desde un tiro de esquina. El 2-0, a esa altura, era claro, contundente y así se fueron al descanso, pero en el resumen de lo acontecido podrían haber sido más si no fuera por Marchesín, que se lució con dos atajadas memorables ante Carrillo y Meza. 

Segundo tiempo: penal, VAR y gol de Boca

Ya en el segundo tiempo, y con apenas 60 segundos de juego, el arquero de Boca opacó lo que hizo en la primera etapa con un grosero error que casi le cuesta el 3-0: intentó despejar al medio pero la pelota le quedó a Medina, quien entre pegarle al arco vacío o asistir a Carrillo eligió lo segundo y el delantero volvió a fallar ante el portero. 

A los 13 minutos del ST ocurrió una jugada polémica pero dudosa: una escapada de Meza obligó a salir del fondo a Lautaro Blanco, quien en su intento por rechazar, le pega la pelota al defensor pincha, le deja el rebote a Fabricio Pérez y Ayrton Costa comete penal. No obstante, tras la revisión del VAR el juez observó una mano previa y anuló la pena máxima. 

Recién a los 35 minutos del complemento el club de Juan Román Riquelme hizo temblar al campeón. Primero con un desborde de Zenón, luego la recuperación de Lautaro Blanco y finalmente el Changuito Zeballos la mandó a guardar gracias a una asistencia de palomita de Gonzalo Gelini.

Más allá de ese susto, la noche fue una fiesta para los platenses, que siguen confirmando por juego y por puntos que son firmes candidatos otra vez a ganar el certamen. Empero, también estuvo marcada por el hostil recibimiento a Santiago Ascacibar, excapitán del León y reciente incorporación en la Ribera. Aunque no jugó, el mediocampista fue blanco de cánticos como “el que no salta es un traidor”, que retumbaron en las tribunas y reflejaron el malestar por su salida.

Boca llegó diezmado por las lesiones de Edinson Cavani, Miguel Merentiel, Milton Giménez y la baja de última hora de Lucas Janson, lo que obligó al técnico Claudio Úbeda a incluir al juvenil Iker Zufiaurre como titular. Esa falta de poder ofensivo se notó en el desarrollo del partido, donde el Xeneize dependió más del empuje que del juego asociado.

Con este resultado, Estudiantes suma cuatro puntos y se posiciona en la pelea de la Zona A, mientras que Boca queda con tres. En la próxima fecha, el Pincha visitará a Defensa y Justicia el lunes a las 17:30, mientras que el Xeneize recibirá a Newell’s el domingo a las 19:15 en La Bombonera, buscando recuperarse rápidamente.