29/01/2026 - Edición Nº1087

Agro

TRAS LAS INUNDACIONES

En 9 de Julio, los caminos rurales siguen a la miseria: “La ayuda nacional fue tarde e insuficiente”

29/01/2026 | Un relevamiento de la Sociedad Rural mostró un panorama crítico pese a que el agua se retiró.



La localidad de 9 de Julio sigue siendo una de las regiones más castigadas por las inundaciones que azotaron al interior de la provincia de Buenos Aires, durante gran parte del 2025.

Si bien las lluvias cesaron entre diciembre y enero – en solo 20 días de calor la mayoría de los accesos y campos se secaron-, desde la Sociedad Rural de 9 de Julio advirtieron que gran parte de los caminos rurales relevados en el distrito están “intransitables”.

Ante ese panorama,  hablaron de “ineficiencia” municipal a la hora de realizar arreglos, los escasos recursos locales y provinciales  y lamentaron la respuesta tardía e insuficiente del gobierno nacional, pese a los anuncios rimbombantes realizados in situ por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  

El disparador de la polémica fueron los resultados de un nuevo relevamiento del “semáforo de caminos”, una herramienta que la entidad rural aplica desde hace dos años y medio con reportes mensuales de productores y referentes distribuidos en distintos puntos del partido.

Según los datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2025, el 75% de los caminos relevados estaba intransitable y el 25% restante presentaba un estado malo, sobre un total de 28 trazas evaluadas.

Desde la rural de 9 de Julio aclararon que el semáforo no abarca la totalidad de la red vial rural del partido, pero remarcaron que los resultados son sintomáticos del deterioro general y de la falta de tareas de reconstrucción estructural por parte del municipio.

El relevamiento se difundió en un contexto de fuerte preocupación por la posibilidad de un nuevo evento climático adverso, ante pronósticos de un fenómeno de  “El Niño” anticipado hacia el otoño, y con una ventana climática actual para hacer los arreglos, según advirtieron, no se está aprovechando.

Ante una consulta de NewsDigitales, Cristian Ares -vicepresidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio- describió un complejo panorama ante el déficits de recursos, maquinaria y la falta de planificación de las autoridades para recuperar los caminos dañados.

Un semáforo sostenido incluso en la inundación

El dirigente rural explicó que el sistema de semáforo de caminos de la Sociedad Rural de 9 de Julio se mantuvo activo incluso durante los meses más críticos de la inundación, aun cuando gran parte de la red vial era intransitable. El objetivo en esta etapa, indicó, fue contar con una referencia clara para medir la salida de la emergencia y la evolución posterior.

Aclaró que el relevamiento se construyó de manera progresiva, a partir de referentes que se fueron sumando con el tiempo, y que por su propia dinámica no permite cubrir el 100% de los caminos del partido. Sin embargo, sostuvo que el nivel de deterioro relevado reflejó una situación extendida.

Ares remarcó que, a diferencia de lo ocurrido meses atrás, actualmente la mayoría de los caminos se encuentran secos y sin problemas de agua. Incluso señaló que el descenso del nivel hídrico fue más rápido de lo esperado.

“Increíblemente el agua se fue rapidísimo en estos 20 días, tanto de los caminos como de los campos, que hasta hace poco era casi impensado. Hoy los caminos son una polvadera y es muy difícil también trabajarlos, pero hay mucha reconstrucción que es del relleno, de alguna alcantarilla y demás que tampoco se está haciendo” advirtió.

Ante ese escenario, el dirigente rural sostuvo a que a los productores “nos preocupa mucho la situación en la que estamos porque hay algún pronóstico de Niño anticipado entrado el otoño y el miedo de vuelta a encontrarnos en la situación del año pasado que fue lamentable” dijo.

“Una cosa es el mantenimiento y otra la reconstrucción”

Uno de los ejes centrales del planteo fue la necesidad de distinguir entre mantenimiento y reconstrucción. Cristian Ares sostuvo que pasar la máquina o realizar arreglos superficiales no alcanzó para revertir los daños provocados por meses de inundación y desnudó los trabajos estructurales no realizados en épocas de seca.

En ese sentido, recordó el debate por la tasa vial municipal – el municipio a cargo de María José Gentile (PRO) intentó en diciembre de 2025  una suba del 50% y luego la redujo a 20%-  y afirmó que, más allá del nivel de recursos, el problema central fue la “ineficiencia” en la ejecución de los trabajos.

Para ello comparó el desempeño de distintos equipos municipales con una cuadrilla de la provincia de Buenos Aires, que realiza tareas desde hace algunos meses: “El equipo provincial trabaja muy bien, vinieron  hace dos meses largos pero también tiene la falta de recursos. El municipio los abastece de combustible, los productores del resto de las cosas, de comida, de estadía y de algún otro repuesto que necesitan, es todo demasiado pulmón” señaló.

A nivel municipal, Ares consideró que “lo que faltan son recursos, maquinaria, es un combo. Hay mucho arreglo de maquinaria parado, necesitamos obras con maquinaria que estén en los caminos” dijo pero alertó, además, sobre la “ineficacia” de las cuadrillas locales: “Creo que el punto clave es la ineficiencia a la hora de los trabajos. Cuando vemos un equipo trabajar y otro – por el provincial-  las diferencias son notables” opinó.

Según describió, la falta de maquinaria operativa, los equipos parados por roturas y la ausencia de obras estructurales conformaron un “combo” que limitó la capacidad de respuesta, incluso en un momento favorable desde el punto de vista climático.

Críticas a la respuesta nacional y el “autobombo” de Patricia Bullrich

Cristian Ares fue particularmente crítico con la asistencia del gobierno nacional durante los momentos más complejos de la inundación.

Afirmó que la ayuda llegó tarde, cuando ya habían pasado siete u ocho meses desde el inicio de las inundaciones, y que el despliegue anunciado no tuvo un impacto efectivo en el territorio.

Luego que el drama de los inundados ganara las pantallas de los canales de televisión nacionales, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció un megaoperativo de ayuda que esperanzó a los damnificados pero que en los hechos de tradujo en una ayuda estrecha y a destiempo.

El gobierno de Javier Milei destinó una escasa partida de 1900 millones de pesos a repartirse entre todos los municipios afectados del interior bonaerense y algunas cuadrillas con personal que permanecieron durante un mes en la zona.

“La ayuda de Nación fue muy tarde e insuficiente. Vinieron con muchos bombos y platillos y después no fue efectiva. Creo que ahora se estaba dando un desembolso de dinero que había quedado pendiente, que la verdad no sé puntualmente si se dio o no, pero llegó muy tarde” lamentó el vicepresidente de la Sociedad Rural.

Productores golpeados por los daños de la inundación y a la espera de respuestas

Finalmente, el vicepresidente de la Rural describió un clima de desgaste entre los productores del distrito, tras un año marcado por lluvias intensas, retrasos en la siembra y pérdidas productivas.

“Nosotros en 9 julio tuvimos un año muy complicado. El ánimo todavía está golpeado, si bien la inundación que se dio el año pasado fue muy puntual, no fue en toda la provincia, fue en algunas localidades, yo creo que está todo el mundo  bastante golpeado” explicó Cristian Ares sobre el ánimo de los productores rurales.

Incluso recordó que para noviembre del 2025 “Pensamos en encontrarnos con un panorama un poco más aliviador y las lluvias nos castigaron muchísimo y se complicó todo. Atrasó la siembra de maíz, de soja, se liberaron muchos lotes que por un lado también no se tenían en cuenta y se pudieron hacer, pero está golpeado. Fue un año muy complejo y el panorama no parece tan alentador, está todo a la espera” resumió.

Advirtió que la falta de limpieza de canales y la ausencia de obras preventivas durante esta ventana de verano- de unos 120 días- vuelven a traer preocupación ante los pronósticos climáticos para el otoño y el invierno: “Eso nos traería de vuelta problemas graves que ya lo vivimos” alertó.