El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió mover piezas tras la fuerte controversia generada por las boletas del Impuesto a la Patente Vehicular que comenzaron a recibir los contribuyentes con subas superiores al 100%. Ante el malestar social, la gestión de Jorge Macri anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña para poner un límite infranqueable a estos incrementos.
NINGUNA PATENTE SE ACTUALIZARÁ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) January 29, 2026
El Gobierno de la Ciudad decidió enviar un proyecto de ley a la Legislatura para que las actualizaciones tengan como tope la inflación de 2025. pic.twitter.com/zp3PzvK0MI
La medida busca dar certidumbre a los propietarios de los 1.058.310 vehículos que componen el padrón porteño. El objetivo central es que ninguna patente se actualice por encima de la inflación medida para el año 2025, la cual cerró en un 31,5% según el INDEC. De esta manera, se anularían los saltos bruscos que afectaron principalmente a un 16% del parque automotor de la Ciudad.
La polémica se originó por un cambio técnico en la base imponible. Históricamente, la AGIP utilizaba las valuaciones de la DNRPA, pero para el ejercicio 2026 decidió adoptar la tabla de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores).
Esta nueva fuente refleja los precios reales del mercado automotor, pero generó "saltos de valor" desproporcionados en modelos específicos que estaban desactualizados. Por ejemplo, algunos autos usados de gama media pasaron de pagar cuotas de $67.000 a más de $189.000 de un año al otro.

Para llevar tranquilidad mientras se debate el proyecto en la Legislatura, la AGIP confirmó que prorrogará los vencimientos previstos originalmente para febrero. Esto permitirá a los contribuyentes esperar la resolución legal antes de abonar las cuotas con los valores cuestionados.
Además, se mantienen vigentes los beneficios para "buenos cumplidores":
TM