El Juzgado Federal de Ushuaia rechazó el pedido del Gobierno de Tierra del Fuego para dictar una medida cautelar urgente contra la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Ejecutivo nacional, en el marco de un conflicto por presuntas irregularidades administrativas y financieras.
En su resolución, el Tribunal sostuvo que “no se encuentran motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial”, uno de los requisitos centrales planteados por la administración provincial para acelerar el tratamiento del reclamo.
Además, el juzgado solicitó que la fiscalía se expida sobre la competencia del fuero federal para intervenir en el conflicto entre el gobierno fueguino y la Nación.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, la resolución judicial también puso bajo análisis quién está habilitado para representar legalmente a la provincia en la causa.
En ese sentido, el Tribunal pidió que se determine si el gobernador de Tierra del Fuego puede presentarse directamente en el expediente, dado que esa función correspondería a la Fiscalía de Estado provincial.
En el mismo fallo, el Juzgado Federal intimó al secretario Legal y Técnico de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, a gestionar la matrícula federal correspondiente, condición necesaria para poder intervenir formalmente en procesos ante la Justicia Federal.
La intervención del Puerto de Ushuaia fue dispuesta por el Gobierno nacional tras detectar “observaciones” vinculadas al uso de fondos, una decisión que generó un fuerte cruce institucional con la administración fueguina y abrió un nuevo frente de tensión entre la provincia y la Casa Rosada.
ND