Los gobernadores dialoguistas avanzaron este jueves en negociaciones con el ministro del Interior, Diego Santilli, para definir el apoyo a la Reforma Laboral que impulsa el presidente Javier Milei y que el oficialismo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero.
El encuentro se realizó en la Casa de Salta y reunió a los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes analizaron una posición común frente a la iniciativa laboral y elevaron una serie de reclamos al Gobierno nacional.
Mientras Santilli busca sumar voluntades para la reforma laboral, también puso sobre la mesa otros proyectos que el Ejecutivo pretende tratar en extraordinarias, como la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la reforma del régimen penal juvenil.
En ese marco, el ministro se mostró “optimista” respecto de la sanción de la reforma laboral y consideró que “seguramente” el proyecto contará con los apoyos necesarios en el Congreso.
Más allá del debate legislativo, los gobernadores coincidieron en exigir la declaración de la emergencia ígnea para disponer de mayores recursos que permitan combatir los incendios forestales que afectan a la Patagonia.
Santilli afirmó que la reunión “fue positiva” y aseguró que el Gobierno nacional está “presente en los incendios” que afectan al sur del país.
Además, adelantó que “en las próximas horas”, junto con el Gabinete y el vocero presidencial Manuel Adorni, se definirá la respuesta al pedido de emergencia ígnea solicitado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Tras el encuentro, Sáenz destacó el “espíritu” de la reforma laboral y sostuvo que “tenemos que modernizar una ley que es viejísima y aggiornarla a estos tiempos”.
En tanto, Santilli continuará mañana su ronda de reuniones con gobernadores y viajará a Corrientes para reunirse con el mandatario Juan Pablo Valdés.
Hasta el momento, el ministro del Interior logró el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut).
ND