31/01/2026 - Edición Nº1089

Policiales

Hay más de 50

Denuncian decenas de perfiles falsos con imágenes creadas por IA a nombre de Nahir Galarza

30/01/2026 | El exabogado de la joven condenada a prisión perpetua advirtió sobre las cuentas en redes sociales que utilizan su identidad y contenidos manipulados.



Augusto Laferriere, exabogado de Nahir Galarza, se refirió a la denuncia por la existencia de múltiples perfiles falsos en redes sociales que utilizan el nombre y la imagen de la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, con contenidos generados mediante inteligencia artificial. La advertencia fue difundida por allegados de la joven, ante la circulación de publicaciones engañosas que podrían inducir a error a los usuarios y derivar en posibles estafas.

 

En diálogo con Canal 9 Litoral, el letrado explicó que su intervención en el expediente tuvo como objetivo frenar la usurpación de identidad. “Intervine en el expediente justamente a los efectos de verificar una cuenta para evitar usurpaciones de imagen, para que ella no atraviese situaciones injustas como ser humano y condenada”, sostuvo.

 

Laferriere remarcó que, pese a encontrarse privada de la libertad, Galarza conserva derechos básicos que deben ser respetados. “Ella tiene derechos pese a estar privada de la libertad, ya sea a su imagen y su palabra, más teniendo en cuenta que la pena tiene como objetivo justamente su reinserción”, señaló.

 

Según detalló, durante su actuación profesional se logró acreditar la existencia de más de 50 cuentas falsas que utilizaban el nombre de la joven, algunas de ellas con una alta cantidad de seguidores. Indicó además que, con el tiempo, comenzaron a circular imágenes creadas con inteligencia artificial, un fenómeno que -según explicó- se vio potenciado tras el rodaje de una película sobre el caso.

En ese contexto, recordó que se había solicitado la verificación de una cuenta oficial como mecanismo de protección, pero el pedido fue rechazado. “Nos negaron el pedido, porque entendían que ella iba a pasar su tiempo en redes sociales. No era la idea, sino que todo lo contrario, una posible navegación iba a ser supervisada estrictamente por personal penitenciario”, explicó.

Finalmente, el exdefensor cuestionó el criterio adoptado en aquel momento y sostuvo que tuvo consecuencias directas sobre la exposición pública de la joven. “El criterio jurisprudencial cercenó su derecho a la imagen”, afirmó, al advertir sobre el impacto que este tipo de publicaciones falsas puede generar tanto a nivel personal como social.