01/02/2026 - Edición Nº1090

Sociedad


Lote 31202

Fentanilo adulterado: la Justicia Federal confirmó 111 muertes por el lote contaminado

30/01/2026 | Tras una exhaustiva depuración de datos durante la feria judicial, el Cuerpo Médico Forense recibió el listado final de víctimas. La situación procesal de los 14 detenidos, incluido el empresario Ariel García Furfaro, podría agravarse tras el peritaje de las muestras.



La investigación por la tragedia del fentanilo adulterado dio un paso determinante. La Justicia Federal oficializó el envío del listado definitivo al Cuerpo Médico Forense, confirmando un saldo fatal de 111 víctimas, una cifra que dimensiona la magnitud del desastre sanitario provocado por las irregularidades en la producción farmacéutica.

Durante el receso judicial se llevó a cabo una tarea de "depuración" sobre un total de 159 expedientes. Los resultados finales arrojaron un saldo de 111 fallecidos por la inoculación directa de la sustancia contaminada, y 48 sobrevivientes que, tras haber estado en contacto con el opioide, lograron ser estabilizados.

Este peritaje técnico es la pieza que faltaba para ratificar el vínculo causal entre el consumo del medicamente adulterado y los decesos, lo que impactará directamente en las imputaciones actuales.

Implicaciones para los procesados y el rol de HLB Pharma

Como se recordará, el foco de la causa recae sobre 14 detenidos, con Ariel García Furfaro -propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A.- como principal responsable. Actualmente, el empresario está procesado como coautor de adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte,y adulteración de sustancias de modo peligroso para la salud.

Según el expediente, la contaminación no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de un proceso de fabricación plagado de "múltiples falencias críticas". A pesar de que existieron diversas alertas técnicas durante la producción del lote 31202 (emitido el 16 de diciembre de 2024), estas fueron ignoradas por la cúpula de la empresa.

La investigación apunta a que tanto García Furfaro como otros 16 miembros del plantel jerárquico de los laboratorios intervinieron en decisiones clave de fabricación, distribución y venta. La fiscalía sostiene que la empresa puso en circulación un lote destinado al uso sanitario público sabiendo que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad, lo que derivó en lo que hoy se considera una de las mayores negligencias farmacéuticas de la historia reciente.