31/01/2026 - Edición Nº1089

Sociedad


Beneficiará a 350 mil personas

Puente Labruna: cómo será la ampliación que unirá Ciudad Universitaria y el Parque de la Innovación

30/01/2026 | El Gobierno porteño apunta a duplicar la capacidad de tránsito peatonal y vehicular sobre el puente. Cuándo se habilitará.



Con un megaoperativo y el despliegue de grandes grúas, la Ciudad montó siete nuevas vigas de 32 metros de largo y 45 toneladas cada una para ampliar el Puente Labruna, al lado del estadio Más-Monumental. 

El nuevo puente duplicará su capacidad actual y beneficiará a más de 350 mil personas ya que mejorará la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria. La obra forma parte del plan del Gobierno porteño que busca simplificar el paso entre la Ciudad y la Costanera norte. Se estima que los trabajos terminarán en septiembre.

La nueva estructura cruza la avenida Cantilo y permitirá sumar dos carriles de circulación adicional y una amplia pasarela peatonal. En noviembre se habían montado otras seis vigas, de 28 metros de largo y 47 toneladas cada una, sobre la avenida Lugones. Próximamente se instalarán otras vigas sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, que tendrá un nuevo acceso a la estación Ciudad Universitaria.

Con esta intervención, habrá un viaducto de dos carriles en sentido noroeste (hacia Ciudad Universitaria y avenida Cantilo) y otro en sentido sureste (hacia el Parque de la Innovación y a la avenida Lugones desde Ciudad Universitaria).

Para colocar la nueva estructura, Cantilo a la altura de Udaondo estuvo cerrada al tránsito desde las 22 de ayer hasta las 7 de hoy. Además, el lunes pasado se cerró la salida de Lugones a Udaondo por tres semanas. Como alternativa se ofrece la salida hacia Avenida Del Libertador, ubicada en General Paz, o seguir hasta La Pampa.

Según las autoridades porteñas, la obra permitirá incorporar carriles vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo y nuevas calles colectoras y pasos peatonales. Las colectoras de Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación conectarán la avenida Campos Salles con la rama noroeste.

Además habrá una plaza elevada sobre las colectoras, con accesos peatonales y para ciclistas mediante rampas, terrazas y escaleras en el Parque de la Innovación, un centro tecnológico y educativo de vanguardia. Y la nueva pasarela peatonal entre los viaductos tendrá un nuevo cruce más ancho y seguro de cuatro metros de ancho.