Los exportadores argentinos advirtieron por una nueva medida de la Unión Europea (UE), que podría afectar a las exportaciones de biodiésel argentino. Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereles (CIARA-CEC) alertaron sobre un estudio que cataloga a la soja -materia prima de este biocombustible- "de alto riesgo".
La reciente firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) parecía indicar un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre ambos bloques. Pero la ilusión fue breve y los europeos -como en otras oportunidades- apelan a distintas barreras paraarancelarias para frenar estos convenios.
La presión de los agricultores europeos surte su efecto. Por un lado, el Parlamento Europeo pidió rever este acuerdo en la Justicia, situación que puede estirar las definiciones hasta dos años. En paralelo, existe un pedido de salvaguardia por parte de la UE, que alcanzaría a un listado de 25 productos que incluyen carnes, aceites, frutas, biodiésel y otras producciones, que representan más del 70% de las exportaciones a ese mercado.
A todas estas intenciones, en las últimas horas se conoció una nueva decisión de los europeos, que podrían afectar a las exportaciones de biodiésel, elaborado en base a aceite de soja. Se trata de una industria que llegó a exportar más de 1 millón de toneladas a ese mercado, pero en la actualidad se encuentra en volúmenes mínimos.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, explicó que la Comisión Europea (CE) publicó hace unas dos semanas un documento que modifica los criterios relacionados con el riesgo de Cambio Indirecto de Uso del Suelo (ILUC, pos sus siglas en inglés). En concreto, revisaron la expansión de los cultivos que se usan para producir biodiésel a nivel global.
"Como resultado de ese estudio, la CE concluye que la soja ingresa por primera vez a esa categoría de alto riesgo ILUC; es decir, al mismo nivel que el aceite de palma. Esto significa que la UE no importará más biodiesel de soja o aceite de soja para uso de biodiesel para siempre y el único aceite autorizada será el de colza, que es producido en Europa", sostuvo.
🚨 La Comisión Europea avanza con una medida que podría dejar a la Argentina fuera del mercado europeo de biodiesel de soja, el único destino de exportación del sector. pic.twitter.com/GhQ8st7Wt5
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) January 30, 2026
El directivo consideró que "de prosperar este proyecto y sea adoptado este año, todas las exportaciones de biodiésel de soja desde Argentina, Brasil y los Estados Unidos quedarán fuera de mercado europeo, representando para el país un daño comercial de 350 millones de dólares anuales, así como el cierre de la industria en Argentina dado que es el único mercado de exportación".
Idígoras reiteró que se trata de una barrera injustificada al comercio del MERCOSUR y criticó en duros términos este cambio en el concepto del uso del suelo. "Es un invento para eliminar competencia a las fábricas europeas de biodiésel y dejarnos afuera del único mercado”, afirmó.
En este punto, adelantó que presentarán información tecnica para mostrar tanto que la superfici de soja a nivel nacional no creció y que además no se pierde reserva de carbono en el suelo. "Pero todos sabemos que esto no es un debate científico sino político, porque la Unión Europea quiere compensar a los países que se quejan del acuerdo con el MERCOSUR y entonces cierran el mercado para productos competitivos de la Argentina”.
Y concluyó: “Estamos en conversaciones con Cancillería y el Ministerio de Economía para tener una estrategia de defensa agresiva y llevar este tema hasta las últimas consecuencias, que sería un panel en la Organización Mundial del Comercio contra la UE y una denuncia en el acuerdo birregional que fue firmado en diciembre pasado”.