El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo este viernes una reunión en la ciudad de Corrientes con el gobernador Juan Pablo Valdés, en el marco de la agenda federal que el Gobierno nacional viene desarrollando con los mandatarios provinciales.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno provincial y formó parte de una serie de reuniones que Santilli mantiene con gobernadores considerados dialoguistas, con el objetivo de consolidar apoyos políticos a la reforma laboral que el oficialismo prevé debatir en el Congreso durante el mes de febrero.
Durante la reunión, ambas partes destacaron el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia y coincidieron en la necesidad de avanzar con cambios en el sistema laboral.
Bienvenido Ministro del Interior, @diegosantilli a #Corrientes. pic.twitter.com/BZxOgxZwvG
— Juan Pablo Valdés (@JPValdesok) January 30, 2026
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo. En ese marco, Santilli sostuvo que “ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”.
El ministro remarcó que el proyecto apunta a fortalecer el mercado laboral formal y a generar condiciones más favorables para la creación de puestos de trabajo.
Por su parte, Valdés señaló: “Tenemos que modernizar nuestro sistema laboral. Es altamente positivo que se discuta la modernización laboral sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores”. De todas formas, evaluará con sus ministros la letra chica de la iniciativa para dar una postura definitiva. En principio, de todas formas, sería de apoyo.
Además, el gobernador destacó que “hay una apuesta del gobierno nacional a que el mercado laboral crezca” y consideró que se trata de “una normativa nueva que busca generar más trabajo de acá para adelante”.
La reunión con Valdés se inscribe en una estrategia más amplia del Ejecutivo nacional para fortalecer su base de sustentación política de cara al tratamiento parlamentario de la reforma laboral.
En las últimas semanas, Santilli intensificó los contactos con gobernadores y referentes provinciales con perfil dialoguista, en busca de asegurar los votos necesarios en ambas cámaras.
El oficialismo considera que el respaldo de los mandatarios resulta clave para influir en los bloques legislativos provinciales y facilitar la aprobación de las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada.
Otro de los puntos relevantes del encuentro fue la situación generada por las inundaciones que afectan a distintos municipios correntinos, en particular San Luis del Palmar, San Roque y Santa Lucía.
En ese contexto, Santilli informó al gobernador que el Gobierno nacional enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de 3.000 millones de pesos para colaborar con la atención de la emergencia y la asistencia a las zonas afectadas.
La ayuda se enmarca en los pedidos elevados por la provincia para enfrentar los daños provocados por el exceso de lluvias y el impacto en la infraestructura, la producción y las familias damnificadas.
La asistencia anunciada también se vincula con gestiones previas realizadas en el ámbito legislativo. Días atrás, la diputada nacional Virginia Gallardo había presentado un proyecto para declarar la emergencia en Corrientes debido a las inundaciones.
La iniciativa buscaba habilitar herramientas excepcionales para canalizar recursos y acelerar la respuesta del Estado nacional ante la crisis hídrica.
Si bien el proyecto aún no fue tratado, puso en agenda parlamentaria la situación que atraviesa la provincia y reforzó los reclamos por una mayor intervención federal.
El acercamiento entre Santilli y Valdés refleja la intención del Ejecutivo de sostener vínculos estables con los gobernadores en un contexto político atravesado por negociaciones legislativas y reconfiguración de alianzas.
Con la reforma laboral como eje central y la emergencia por las inundaciones y los incendios forestales como tema inmediato, el Gobierno apuesta a profundizar la cooperación con Corrientes y otras provincias, mientras avanza en su agenda de reformas estructurales.