El anuncio del Gobierno porteño sobre el cobro de la atención médica a extranjeros sin DNI en la Ciudad de Buenos Aires derivó en un tenso cruce político entre el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con el PRO sumándose luego a la confrontación.
“La época en la que los extranjeros se atendían gratis se terminó. A todos los que no tienen DNI argentino se les cobra. Y no solo eso, sino que por primera vez en la historia los porteños tienen prioridad. Era cuestión de decisión política”, escribió Macri en su cuenta de X, al defender la medida adoptada por la administración porteña.
La época en la que los extranjeros se atendían gratis se terminó.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 28, 2026
A todos los que no tienen DNI argentino se les cobra. Y no solo eso, sino que por primera vez en la historia los porteños tienen prioridad.
Era cuestión de decisión política. https://t.co/4mBWy1ujzL
Las declaraciones del jefe de Gobierno generaron una fuerte reacción de Kreplak, quien cuestionó con dureza la postura del Ejecutivo porteño y la vinculó al rol histórico de la Ciudad dentro del sistema sanitario nacional.
“En la ciudad que tiene todos los hospitales que fueron construidos por Nación para una capital nacional, heredados, que también tiene todos los hospitales nacionales como el Churruca, el Militar, el Naval, el Roffo y el Clínicas, entre otros, y donde además funcionan los hospitales centrales de las obras sociales nacionales, su intendente tiene la mezquindad de definir a quién atender y a quién no. Qué vida vale y cuál no”, sostuvo el funcionario bonaerense.
En el mismo mensaje, Kreplak agregó una crítica personal al jefe de Gobierno porteño al señalar que “de quien nadie esperaba nada, nada está haciendo”.
En la ciudad que tiene todos los hospitales que fueron construidos por Nación para una capital nacional, heredados, que también tiene todos los hospitales nacionales como el Churruca, Militar, Naval, Roffo, Clínicas, entre otros, donde además están todos los hospitales centrales… https://t.co/eYcrEfmz2R
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 29, 2026
El intercambio escaló cuando el PRO salió a responderle al ministro bonaerense desde su cuenta oficial. “El kirchnerismo ahora quiere darnos clases de salud pública, después de haberla usado para privilegios y corrupción”, señalaron.
En ese sentido, el partido afirmó que “desde el PRO siempre vamos a estar del otro lado de los que militaban la cuarentena eterna, organizaban fiestas clandestinas y se robaban las vacunas”, y remarcó: “En la Ciudad, la salud pública es de los argentinos”.
Lejos de bajar el tono, Kreplak volvió a responder con un mensaje irónico dirigido al PRO: “¿Ustedes, vivos? Qué bien”. La réplica del partido amarillo no tardó en llegar: “Y sin tobillera”.
El intercambio expuso la creciente tensión política entre la administración porteña y el gobierno bonaerense en torno al acceso al sistema de salud pública, en un debate que combina gestión sanitaria, financiamiento y disputa política en el Área Metropolitana.
Y sin tobillera 😉
— PRO (@proargentina) January 30, 2026