Leonardo Cositorto, condenado por asociación ilícita y estafa en el marco del caso Generación Zoe, dialogó extensamente con NewsDigitales desde su lugar de detención. En una entrevista sin condicionamientos, el empresario y referente del coaching abordó las condiciones en las que permanece privado de su libertad y cuestionó con dureza el accionar judicial y mediático en su contra.
También se refirió a sus vínculos con dirigentes políticos y a lo que le pidieron en la AFA cuando quiso meterse en el fútbol.. Expuso una mirada crítica sobre el actual gobierno nacional y habló de sus proyectos, sin descartar una posible incursión en polítca
-En el imaginario popular argentino existe la idea de que los detenidos famosos tienen privilegios. ¿Cómo son sus condiciones de detención?
-Estuve primero tres años en Bouwer, en Córdoba. Si hay algo diferencial es que siempre me ubicaron con detenidos de perfil alto. Estuve en pabellones con empresarios o contadores -en general procesados- y siempre tuve buena conducta, pero eso no implica ningún privilegio. Al contrario, me tienen a mil kilómetros de mi hijo que tiene discapacidad.
-¿Estar en ese ambiente de detenidos lo beneficia o lo perjudica en el día a día?
-Me permite estar en un ambiente más tranquilo. En otros pabellones hay gritos, peleas, drogas, pastillas. Todo eso es un contexto mucho más lamentable. Yo estoy tranquilo, aunque pasé por situaciones muy duras. Especialmente en Salta, sufrí malos tratos. Que no haya estado en pabellones picantes no implica que no haya pasado situaciones complejas.
-Pero que sea un lugar tranquilo no significa que sea una detención VIP…
-Para nada. Estoy en un penal de procesados. En este lugar somos 13 personas, la mayoría mayores de 50 años. En Córdoba éramos más de 50. No hay ningún privilegio.

-¿Denunció situaciones de tortura durante su detención?
-Sí. Retención de orina durante horas, inmovilizaciones. Prácticas prohibidas desde la dictadura. Eso está denunciado.
-¿Pensó en escribir un libro para dar a conocer su versión de los hechos?
-Sí. El libro ya se está terminando. Saldría a mediados de abril. Es el primero: trata sobre coaching, espiritualidad, liderazgo y mi formación. Después vendrá otro libro sobre lo judicial y más adelante una película, pero real, no la difamatoria que hicieron.
-Aún detenido, sigue con proyectos...
-Muchísimos. Nunca paré. Pueden detenerme físicamente, pero no mental ni espiritualmente.
-En su página web www.despiertaargentina.com se presenta como una figura influyente en coaching y liderazgo. ¿Conserva ese lugar?
-La gente que me conoce me sigue. Hace una hora subí un video de siete minutos y ya lo vieron más de 2.200 personas. Tengo más de 700 alumnos activos en mi escuela. Estuve tres años incomunicado, sin teléfono, sin redes. Recién el año pasado pude retomar. Estuve tres años incomunicado, sin teléfono, y dependiendo de un teléfono público. Después me dieron la libertad porque no hubo juicio. Desde entonces empezó la campaña de la fiscal Companys. (N de R: Juliana Companys, fiscal de instrucción del 2° turno de Villa María, provincia de Córdoba. Fue la primera fiscal del país que pidió la detención de Cositorto)
-La Justicia lo condenó por asociación ilícita y estafa. Si tuviera la posibilidad de tomar un café con los jueces que firmaron la sentencia ¿Qué les diría?
-Que es lamentable que fallen sin pruebas, influenciados por la política. Nunca se probó una asociación ilícita. Lo nuestro fue un conflicto comercial agravado por un ataque político y mediático que nos sacó del mercado. Yo venía trabajando desde 2017 y todo empieza con un ataque muy fuerte en 2021 que nos saca del mercado. No hay pruebas: ni WhatsApp, ni mails, ni arrepentidos con sustento real. Se inventaron historias, como la del algoritmo, que nunca apareció. Se agarraron de cualquier hecho para darme una condena ridícula como bien dijiste, de asociación ilícita criminal. ¿Qué asociación ilícita criminal? Si a Cristina Kirchner le comprobaron una asociación ilícita y es el que dicen que desapareció mil millones de dólares ¿dónde están las pruebas de asociación ilícita?

-Mariano Cúneo Libarona cuando era panelista del programa de Alejandro Fantino dijo que no había ni una sola prueba contra Cristina, pero fue condenada. ¿Usted se equipara en la misma posición, salvando las distancias?
-A ver, Cristina fue condenada con condenas firmes a seis años. No le dieron asociación ilícita, si no le hubiesen dado doce (N de R: por la cauda Vialidad, la fiscalía había pedido doce años de prisión para CFK) La asociación ilícita criminal pone en riesgo la seguridad pública. ¿Esto tiene que ver con la asociación ilícita? Tiene que ver con los Montoneros, tiene que ver con el terrorismo. ¿Qué tiene que ver eso con un hecho comercial? Nosotros trabajamos cinco años cumpliéndole a la gente de manera impecable. Teníamos casino, teníamos hotel, teníamos profesionales, teníamos hamburguesería, teníamos casa de lotería, teníamos pizzería.
-¿Cuánto tuvo que ver la política en su caso?
-Nos sacan del mercado porque yo me quiero meter en política. Me vieron como una amenaza. Entonces, nos sacan del mercado y se mandan una película. Eso no es ninguna prueba de nada porque, si mirás la película eso es simplemente opinión plástica. Es como si tuvieras prohibido ganar dinero o invitar a la gente a ganar dinero.
-¿Siente que hubo una construcción mediática en su contra?
-Totalmente. Se hablaron de algoritmos inexistentes, de cifras falsas, de documentales sin sustento judicial. Nunca encontraron pruebas. Hay denuncias porque nos bloquearon y no pudimos seguir pagando, pero eso no es una estafa. Se habló de estafas de 100 a 300 millones de dólares, cuando la empresa facturó alrededor de 100 millones a nivel mundial. En Goya hablan de 169 mil dólares que no nos dejaron pagar. Eso no justifica una condena de asociación ilícita criminal. La nota de Mariano Vidal en Clarín es una nota objetiva porque habla de suposiciones, mientras los otros hacen afirmaciones falsas. El diario El Litoral dice que una estafa de 100 a 300 millones de dólares es un disparate cuando la empresa vendió los 100 millones de dólares a nivel mundial.
-En nuestro país tuvimos el caso de Carlos Monzón, que al ser condenado perdió buena parte del afecto del público, y el de Héctor “Bambino” Veira, que después de la cárcel pudo reconstruir su vida pública. ¿Usted cómo se imagina al salir de prisión?
-Mirá, hace un mes atrás hicimos una encuesta pública en TikTok, sin meter manos, pura matemática. Votaron 33.000 personas, el 52% a mí como Presidente o Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, así que tan mala imagen no tengo. Creo que peor la tienen cualquiera de los políticos que podemos nombrar, los que vos quieras, desde Macri hasta Cristina, así que no creo que esté tan mal. Y hablemos de la gente que se conoce, que son alrededor de 200.000 personas que han trabajado conmigo: nunca tuve un juicio laboral. En la Argentina de la industria del juicio laboral, donde hay 400 juicios por día, yo no tuve ni uno. Entonces, que me vengan a decir ahora que un día para el otro me convierto en un estafador, es otra estupidez. La gente que me conoce y que ha estado cerca, lo sabe muy bien. Por eso están conmigo y por eso hoy tengo 700 alumnos.

-¿Ve su futuro dentro o fuera el país?
-Si el día de mañana puedo, seguiré trabajando en la Argentina. Si no, me iré a otro país. Si me puedo presentar en la Argentina, porque no me bloquean como me bloquearon en el 2023, me voy a volver a presentar, de acuerdo a lo que crea conveniente, y al propósito que Dios tiene para mí.
-Volviendo al día de hoy, hace pocas horas fue detenida en Venezuela, Rosa González Rincón. Esta mujer fue presentada por los medios como “Rosa Buñuelos” y se dijo que era su socia. ¿Usted qué nos puede contar al respecto?
-Que salgan los periodistas diciendo que era la creadora del algoritmo y socia mía… socia de nada. Es una persona que trabajaba en el bróker y se lo terminaron llevándolo. Nada más. O sea, no hay ningún tipo de relación conmigo para hacer ningún tipo de estafa, y de hecho, nunca han probado absolutamente nada de eso.
-Pero hay denuncias…
-Hay denuncias. A la gente le dejamos de pagar porque nos bloquean la fuente y nos sacan del mercado. Es obvio que va a haber gente reclamando. Lo que me llama la atención que haya periodistas que tiene el tupé de decir que Rosa es la creadora del algoritmo. ¿Cuál es el algoritmo? Primero que todo, hace dos días que la acaban de detener. Está en Venezuela y lleva cuatro años desaparecida. Ella sale de mi empresa en noviembre del 2021, cuando empezamos a tener conflictos con ella, y nunca nadie encontró su computadora, ni su algoritmo ni nada. Eso es una hipótesis y una teoría de la fiscal Companys que sale en el documental (“El vendedor de ilusiones”, por Netflix) que a diferencia de (Julieta) Makintach (N de R: la jueza destituida por su participación en el documental Justicia Divina grabado en forma clandestina en las audiencias del juicio por la muerte de Diego Maradona) sigue hoy impunemente haciendo sus negociados en Córdoba.

-Su nombre también apareció vinculado a dirigentes políticos de primera línea: usted aportó 32.500 dólares a la campaña para diputado de Diego Santilli en 2021, y después hubo algún contacto con Javier Milei. ¿Cómo fue el trato con ellos?
-Mirá, con Javier Milei no estuve en mi vida. En la zona oeste estaban haciendo campaña, recién estaban empezando. Entonces a veces hacían pedidos y simplemente, se les hacía un depósito. Nosotros teníamos oficina allá, en el kilómetro 44 del Acceso Oeste, que era todo lo que hizo en ese shopping. teníamos nuestra oficina en la zona y ellos, bueno, se ve que participaban en los eventos. Nosotros teníamos 109.000 personas, te pones a imaginar que no me puedo acordar los nombres de todos.
-¿Y con Santilli?
-Lo que pasó con Santilli, es que fui a comer a la casa de los padres de Martiniano Molina. Él mismo cocinó un salmón muy rico, y ahí fue cuando contó que le robaban las boletas en el conurbano porque que no tenía capacidad para supervisar las mesas y ahí es cuando dijo que tenían una brecha de 13 millones de pesos. y como teníamos a Gabriel González que trabajaba en el equipo de él, yo les dije que le aportaba la mitad y que la otra mitad la busquen en otro lado. Pasaron por la oficina y se llevaron el dinero y después no sé más nada. Después fui a un evento que me invitaron. Yo creía que era en Quilmes, pero fue en La Plata. Los vi a ellos y es ahí cuando se sacaron alguna foto, pero yo no he tenido un trato con ellos más allá de esas dos situaciones circunstancias que te acabo de comentar.
-¿El aporte fue con dinero de la empresa o a título personal?
-No, no. Eran fondos publicitarios. Hacíamos muchas campañas, hacíamos promociones y publicidad en Turismo Carretera. De esos fondos nuestros se determinó apoyar la campaña en 32.500 dólares, que en verdad fue en pesos, que al tipo de cambio de la época daba esa suma. También pusimos plata para el auto de carrera de su hijo Nicanor, que no te digo que corrió gracias a mí, pero pusimos 20.000 dólares.

-Le pregunto de quién era la plata porque al ser de la empresa está todo documentado…
-A ver, para nosotros el dinero siempre es con recibo. Después lo que ellos hicieron no tengo idea.
-Pero Santilli lo negó públicamente. ¿Se sintió defraudado por el hoy ministro del Interior?
-No, porque entiendo que ante una difamación tan grande, donde ponen a una persona como el mayor estafador, entiendo que él siendo político y no siendo amigo mío, habrá cuidado un poco la imagen o habrá seguido el libreto de los asesores. Desde ese lado, y siendo cristiano, hasta lo puedo perdonar. No soy un tipo de rencor. Cuando me empiezan a llamar de los medios, yo salgo a poner el cuerpo y respaldo a Santilli y de hecho en las elecciones no le fueron tan mal, porque estaba catorce puntos abajo, o quince y terminó ganando por uno.No creo que les haya salido bien pegarle a Santilli con esto.
-Poco después vino la caída: ¿lo sacaron del mercado?
-Me sacaron del mercado. ¿Quiénes me sacaron? ¿El fútbol? ¿Los políticos? ¿O me sacaron los financistas porque simplemente nosotros estábamos creciendo y ellos se habían quedado dormidos? ¿O nos sacaron los que hoy manejan las cuentas y las tarjetas digitales? Porque teníamos tarjetas, teníamos fondos, teníamos criptomonedas. Mi moneda no era ese dólar $LIBRA. Mi moneda estaba en 5 exchanges. Llevábamos un año y medio trabajando 37.000 billeteras a nivel internacional, 155 millones de dólares. Nos destrozaron en los exchanges porque esta mujer -la fiscal- salía a decir que era una estafa. Y eso manda las alertas a la Comisión Nacional de Valores, que tres años después me absuelve y dice que no cometimos un delito, pero se llenaron la boca durante tres años riéndose y hablando un montón de estupideces. Y todo eso lo tuvimos que bancar estando presos e incomunicados. Entonces es realmente triste lo que ha pasado, pero queda expuesta la mafia que hay en los medios, con los políticos y el ámbito judicial.

-Zoe fue sponsor de Deportivo Español, y aparte estaba Deportivo Zoe, que jugó en el Torneo Regional Amateur 2021/22, que tuvo el asesoramiento de Alejandro Mancuso. ¿Cómo fue su experiencia en el fútbol?
-Alejandro Mancuso hacía el trabajo de scouting, sí. Quisimos entrar a competir, pero fuimos coimeados por gente de la AFA, que nos pidió 800.000 dólares. Yo tenía 37 unidades de negocios, una de ellas eran dos equipos de fútbol. Teníamos dos pensiones, una atrás de la cancha de Independiente, en la calle Bochini, y otra en Flores, cerquita de Deportivo Español. A Español llevé a Ricardo Caruso Lombardi, que no podía dirigir porque decía que le bombeaban en todos los partidos. Eso de los árbitros es más viejo que el agua de los fideos… yo simplemente me metí en el fútbol porque lo vi como una oportunidad, y mandé 19 jugadores a Tailandia.
-Los 800 mil dólares que le pidieron, ¿eran para la AFA o eran para el bolsillo de alguien?
-Sí, me los pidieron y después lo que pasaba con el dinero la verdad que no lo sé. Eso fue en la cancha de Villa Dálmine. Me los pidió Luciano Nakys. Yo no lo conocía, simplemente dije que quería entrar y me citaron. Obviamente, uno pide un contacto para una entrevista. Les explico que quería entrar al fútbol argentino como corresponde. Cuando a mí me han dicho, ¿querés que compremos los árbitros? Le digo: yo no quiero comprar ningún árbitro. A mí dejame que los chicos estén entrenados y alimentados como corresponde. Le dábamos educación y ganábamos los campeonatos como corresponde. Está bien, nosotros teníamos como espaldas a una empresa internacional. Obviamente que marcábamos una diferencia. Y ellos no nos dejaron entrar, o querían que entremos con 800.000 dólares.

-Como liberal cristiano, ¿cómo evalúa al gobierno de Javier Milei?
-Me parece que el círculo que lo rodea ha sido muy gris y muy oscuro. Ni hablemos de lo que pasa con los discapacitados, los jubilados, ni de $LIBRA. Me parece que se lleva un poco a los extremos, entiendo lo de la batalla cultural, pero me parece que las formas que tiene eran el mismo ataque que él está recibiendo en las redes sociales. Eso, que es brutal, es lo que él mismo sembró, entonces uno ahora lee las redes sociales y no sabe qué es verdad y mentira. Está todo muy agresivo la República Argentina, no creo que nos haga bien.
-¿Y su estilo?
-Me parece que es un tipo frontal en algunas cosas, pero no veo que sea inclusivo. Me parece que deja muchas cosas fuera. Al día 20 el jubilado no llega. Yo tengo un hijo discapacitado y hace un momento la madre me contaba los problemas que hay, entonces no sé si es el estilo de liderazgo que necesitamos. No nos olvidemos que más allá de los logros, entre comillas, macroeconómicos… si no ponen la plata a Trump o a Bessent, no sé si estuviese hoy gobernando. Estuvieron a punto de caerse, con lo cual muestra que lo que aparentemente es tan fuerte no lo es.
-¿Cómo ve el futuro de acá a 2027?
-Me parece que es totalmente impredecible e imprevisible. Sí, tiene todo el apoyo -lógicamente- de Estados Unidos, pero no sé lo que puede pasar en Estados Unidos de acá al año que viene. Entonces si todo está atado a cómo le vaya una fuerza, que ya sabemos que hoy está con la Doctrina Monroe, donde si quieren tomar mañana Groenlandia, o si van ahora por Irán, o si van por Venezuela, o mañana van por lo que quieran -esperemos que no por nosotros porque somos aliados- claro, uno se puede sentir más cuidado porque está al lado del tío, pero no sabemos cómo se puede dar la vuelta con los BRICS. El tema geopolítico está muy bravo, y yo creo que hay algunas cosas que hay que revisar y que hay que tener cuidado.
-Para cerrar, algo que sea importante y que no le haya preguntado…
-Que no puede ser que una persona argentina sea perseguida por un Estado, y mucho menos juzgado dos veces por una misma causa. Me dieron doce años en Goya, por 169.000 dólares que no me dejaron pagar, once años de salta por la misma causa por 240.000 dólares, y dejaron dos empleados presos para asociación ilícita. Y todavía tengo Córdoba y Buenos Aires por delante. En vez de hacer economía procesal, hicieron un show mediático-procesal, para destruir mi vida, pero en realidad no han destruido nada, porque internamente estamos mejor que antes. Por eso se va a pedir la nulidad, y al menos esto se tendría que unificar. Y además de la nulidad, hablemos de Juliana Company, que armó todo este circo por plata. Por 700.000 dólares de coima, armó una película en Netflix, que es vergonzoso. Creo que de acá a los próximos 2 años se va a despejar lo judicial y se va a caer toda esta mentira. Y quien te dice, yo puedo participar políticamente.