Las exportaciones de carne vacuna cerraron un 2025 con una caída en los volúmenes despachados, que fue compensada por la mejora en los precios internacionales. Las estadísticas públicas muestran que se despacharon 713.364 toneladas con ingresos por USD 3.884 millones.
Desde el Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN) señalaron que en la comparativa interanual, el volumen exportado cayó 7,2%, mientras que la facturación aumentó 28,5%.
La entidad explicó que esta combinación de menor volumen y mayor facturación “refleja una suba en los valores promedio de exportación del producto”, que se reflejó en un nuevo máximo histórico, en términos de divisas para la cadena de carne vacuna.
En este contexto, el valor promedio por tonelada embarcada se ubicó en USD 5.444, mientras que un año antes, el ponderado había sido de USD 3.931 dólares. Esto implica una mejora interanual del 39% en el valor promedio por tonelada exportada, uno de los niveles más elevados de los últimos años, comparable con los registros observados en 2022.
Precios, estrategias comerciales y el peso de los nuevos mercadosEl ROSGAN consideró que el contexto internacional fue un componente relevante para entender esta ecuación. “Los precios de la carne vacuna a nivel mundial se mantuvieron en niveles elevados durante 2025”, señalaron. De acuerdo con datos de la FAO, las cotizaciones promedio del año pasado se ubicaron 12% por encima de las del año anterior, a partir de las subas registradas en los principales jugadores del negocio: Brasil, Australia y Estados Unidos.
En paralelo, la entidad sostuvo que los exportadores argentinos aplicaron estrategias comerciales orientadas a mejorar el valor de venta. “Se observó una mayor orientación hacia destinos que pagan precios superiores por productos similares”, afirmaron.
Como resultado, se registró un cambio en la composición de los mercados de destino y así Estados Unidos, la Unión Europea e Israel ganaron participación, mientras que China redujo su peso relativo dentro del total exportado.
“China sigue siendo un mercado central por volumen, pero perdió participación frente a otros destinos de mayor valor unitario”, detallaron desde el ROSGAN. Entre los destinos que ampliaron sus compras, Europa mostró un crecimiento interanual del 14% en volumen. Israel registró una suba del 17% y Estados Unidos un incremento del 27% respecto del año anterior.
También se destacó el avance de Canadá, con un aumento del 26%, aunque partiendo de volúmenes bajos en años previos. “Son mercados que, aún con menor escala, aportan valores unitarios superiores al promedio”, indicó la entidad.
En el caso de la Unión Europea, ROSGAN explicó que se trata de un destino relevante para cortes enfriados y deshuesados. “Dentro de este segmento, la UE concentró cerca de la mitad de los embarques, con precios que pasaron de 10.600 a casi 13.000 dólares por tonelada”, señalaron.
En relación a Israel, el informe consignó exportaciones por 44.300 toneladas peso producto, con un valor promedio cercano a USD 8.500 dólares por tonelada. “Es un mercado tradicional que mostró un incremento tanto en volumen como en precios”, indicaron.
Sobre Estados Unidos, ROSGAN afirmó que fue el destino con mayor expansión en términos absolutos. “Registró compras por 44.300 toneladas, unas 10.000 toneladas más que el año anterior, lo que representa un incremento interanual del 27%”, concluyeron.