El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a poner en el centro del debate público la cuestión de las ocupaciones ilegales de inmuebles al afirmar que “si quieren okupar, vayan al Conurbano; acá no”. La frase fue pronunciada durante una recorrida por un edificio del CONICET recuperado tras una ocupación de varias décadas, que fue desalojado recientemente por la policía urbana.
Macri difundió un video en sus redes sociales en el que se lo ve mostrando el inmueble recuperado, ubicado en el barrio de San Nicolás, y exhibiendo carteles, banderas y material político que, según su gobierno, estaban en el lugar tras el desalojo.
🚨 #EXCELENTE El gobierno de CABA desalojó hoy un local usurpado por kirchneristas que tenía una bandera que decía: "El futuro es con Axel". Jorge Macri redobló la apuesta y tuiteó: "Si quieren OKUPAR, vayan al conurbano".
— EL ANTI OPERETA 🦆🇮🇱 (@ChauOperetaK) January 29, 2026
APLAUSOS 👏👇 @jorgemacripic.twitter.com/i1yLNKK8g4
Con esa imagen y la frase que generó fuerte repercusión política, el mandatario buscó marcar un contraste entre la postura de la Ciudad de Buenos Aires y la de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, a quien ha criticado por lo que considera una postura “más complaciente” ante las tomas de tierras.
Según cifras oficiales del gobierno de la Ciudad, la propiedad del CONICET representa el inmueble número 555 recuperado en el marco de las políticas de redefinición del uso de espacios públicos y privados en lo que va de su gestión. En la recorrida, Macri defendió la línea de acción que ha promovido su administración contra las usurpaciones y remarcó que “en la Ciudad la ley se cumple” y que no permitirá que propiedades, ya sean privadas o estatales, permanezcan bajo control de ocupantes.
El operativo de desalojo incluyó la participación de la Policía de la Ciudad junto a la Red de Atención y la Guardia de Auxilio, dado que el edificio, que había estado ocupado por más de 40 años, presentaba signos de deterioro y riesgo estructural, según detallaron fuentes del gobierno porteño. Tras la inspección, la propiedad fue clausurada.