01/02/2026 - Edición Nº1090

Cultura


Primer bailarín del Teatro Colón

Juan Pablo Ledo: “Sentía que a través de la danza podía conectar con Dios”

31/01/2026 | El artista repasó su historia, la importancia de la fe, los valores como eje de formación y su proyección personal y profesional.



Juan Pablo Ledo es uno de los bailarines argentinos más destacados de su generación. Con una formación que combina excelencia artística y académica, es primer bailarín del Teatro Colón, abogado egresado de la UBA y fundador de Taco, Punta y Traspié Company y de la Compañía Federal de Danza Argentina. El artista, durante su visita en El Living de NewsDigitales, repasó ese recorrido junto a la periodista Marysol Falbo y reflexionó sobre su camino en el arte escénico.

Su vínculo con la danza nació a partir de un problema físico. “Mis padres, grandes observadores de nuestros cuerpos, vieron que yo tenía pie plano”, recordó. Ante la recomendación médica de usar zapatos ortopédicos, su madre propuso una alternativa inesperada: “¿Por qué no lo mandamos a hacer ballet? Capaz que mueve un poquito los deditos y eso le ayuda a tener una mejor articulación”.

El camino de la danza

Con apenas siete años ingresó al estudio de danza donde se formaba su hermana mayor en San Isidro. “Quedé impactado por la cantidad de chicas que había y era yo el único varón dentro del lugar”, contó entre risas. En paralelo practicaba fútbol y natación, pero poco a poco la danza comenzó a imponerse. “Claramente la danza y la música empezaron a tomar lugar”, afirmó.

El primer punto de inflexión llegó cuando una profesora fue tajante con su familia: “A este chico no me lo traigan más. Tienen que ir al Colón, viajen a Capital. Que no pierda más tiempo”, relató. Aunque sus padres, ambos abogados, no dimensionaban lo que implicaba el Teatro Colón, decidieron acompañarlo.

Con solo 15 años, el joven bailarín ingresó a la escuela de danza del mencionado teatro y, un año más tarde, dio otro salto decisivo. “A los 16 me presento al Ballet de Julio Bocca, que estaba en auge y viajaba por todo el mundo”, recordó. Quedó seleccionado entre más de 80 postulantes y comenzó una intensa vida de giras internacionales.

Fe y vocación

Más allá del recorrido artístico, Ledo destacó el rol central de la fe en su vida.

“A los 10 años tuve un encuentro muy sobrenatural con Dios. Yo creo que él me buscó a mí”.

Definió ese momento como un “bautismo de fuego” que marcó su camino personal y profesional.

El bailarín manifestó que esta experiencia transformó su manera de relacionarse con el arte. “Sentía que a través de la danza podía conectar con Dios, y también podían conectar otros”, explicó, al señalar que entiende el talento como un don que debe compartirse. “Dios repartió dones y talentos de una manera especial”, sostuvo.

Un proyecto compartido

Con el paso del tiempo, la danza también lo volvió a unir profesionalmente con su familia. “Con mis hermanas siempre compartimos muchísimas actividades desde chicos”, recordó. Tras caminos distintos en la adolescencia, volvieron a encontrarse en el ámbito artístico, combinando ballet clásico y tango.

Para Juan Pablo Ledo, la trascendencia no pasa por el aplauso ni por el reconocimiento: 

“El ser humano no está hecho para llevarse la gloria. Estamos para marcar huellas, caminos, compartir”.

Huellas que, como él mismo reconoce, pueden ser positivas o más bien de lucha, pero que terminan armando un rompecabezas vital: el lugar desde el cual uno puede estar, dar y seguir dejando marca en otros.

Próximos shows

  • "La Danza de los Encuentros". Viernes 6 de febrero a las 20:00 h en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Avenida Lillo, CABA. Entrada gratuita con reserva previa.
  • "La Danza de los Encuentros". Viernes 13 de febrero a las 20:00 h en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA. Entrada gratuita con reserva previa.