El debate por la reforma del sistema de seguridad sumó un capítulo de máxima tensión tras un cruce en redes sociales entre las dos principales figuras de la política nacional y bonaerense. La senadora Patricia Bullrich arremetió duramente contra el gobernador Axel Kicillof, luego de que este se manifestara en contra de bajar la edad de imputabilidad.
💬 "No me entra en la cabeza tanta maldad".
— C5N (@C5N) January 30, 2026
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/nsSQKW3eWc
La discusión volvió al centro de la escena tras el asesinato de Jeremías Monzón, un joven de 15 años apuñalado en Santa Fe por otros menores de edad. El crimen, que incluyó la difusión de videos grabados por los atacantes, generó una fuerte conmoción y reactivó el pedido del oficialismo para modificar el Código Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias de febrero.
Como explica @JaviAlonsook, estamos de acuerdo en que la Argentina necesita un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, pero bajar la edad de imputabilidad no va a resolver los problemas de fondo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 30, 2026
No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres…
Este viernes, Kicillof compartió un análisis de su ministro de Seguridad, Javier Alonso, asegurando que reducir la edad de punibilidad "no va a resolver los problemas de fondo" y que "no hay soluciones mágicas". Sin embargo, el posteo del gobernador llamó la atención por un detalle: los comentarios fueron inhabilitados.
Horas después de recibir a la familia de Monzón, la exministra de Seguridad respondió con dureza: "Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes". En su descargo, la senadora cuestionó la falta de diálogo directo del mandatario con los afectados por el delito.
No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 30, 2026
¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la… https://t.co/cqbjcfXzri
"¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo que no hay que cambiar la edad de imputabilidad?", disparó Bullrich. Además, lo desafió a que "habilite los comentarios y lea a los argentinos", vinculando la postura del gobernador con una supuesta desconexión de la realidad social.
A pesar del empuje del sector libertario y sus aliados, la aprobación de la reforma no está garantizada en el Congreso, donde bloques clave aún muestran reparos sobre la efectividad de la medida. El cruce entre Bullrich y Kicillof marca el inicio de una batalla política donde la Ley Penal Juvenil será el eje central de la disputa entre Nación y Provincia.
TM