01/02/2026 - Edición Nº1090

Policiales

Neuquén

Intentó matar a su madre a cuchilladas y fue detenido en San Martín de los Andes

31/01/2026 | El ataque ocurrió de madrugada en una vivienda del barrio Gobernadores Neuquinos. La mujer había reforzado la puerta por antecedentes de violencia. El agresor quedó imputado por tentativa de homicidio calificado.



Un episodio de extrema violencia intrafamiliar ocurrió en la madrugada de este viernes en San Martín de los Andes, donde un hombre fue detenido tras atacar brutalmente a su madre dentro de su propia vivienda. El hecho se registró en el barrio Gobernadores Neuquinos y a nada estuvo a punto de terminar en un homicidio.

Según la reconstrucción del caso, cerca de las 3 de la mañana el agresor irrumpió por la fuerza en la casa de su madre tras patear la puerta de ingreso. La mujer había colocado una heladera como traba ante el temor por episodios previos de violencia, pero el impacto hizo caer el electrodoméstico y permitió el ingreso del atacante.

En el interior de la vivienda se encontraba la víctima, que dormía junto a su nieto, además de otras dos personas que habían acudido para acompañarla y brindarle resguardo. Apenas entró, el hombre atacó directamente a su madre: primero intentó torcerle el cuello y luego la golpeó. Acto seguido, tomó un cuchillo y le asestó varias puñaladas, provocándole distintas heridas, para después volver a intentar asfixiarla.

Otro de los presentes intervino para frenar la agresión y también fue atacado, recibiendo golpes en el rostro. La secuencia violenta se interrumpió cuando la mujer restante logró escapar del domicilio y pedir ayuda.

Minutos más tarde, personal policial llegó al lugar y encontró al agresor oculto en la cocina de la vivienda, donde fue reducido y detenido.

Tras la aprehensión, la Justicia le imputó el delito de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa, en concurso ideal con desobediencia a la autoridad, en carácter de autor. Además, se solicitó su prisión preventiva por el plazo de dos meses, al considerar que existe riesgo de fuga, posibilidad de entorpecer la investigación y la necesidad de proteger a la víctima.