01/02/2026 - Edición Nº1090

Agro

Ganadería

El IPCVA destacó fuerte demanda por carne argentina en Emiratos Árabes

31/01/2026 | Los frigoríficos exportadores participaron en la muestra de alimentación más grande del mundo árabe.



El sector exportador de carne vacuna argentina partició de la feria Gulfood, que se llevó a cabo en Emiratos Arábes Unidos, entre los días 26 y 30 de enero. El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitschmitt, destacó que fue un evento de "gran concurrencia y superó nuestras expectativas, más allá de los visitantes de la zona del Golfo, las empresas recibieron clientes de Europa, del norte de África y muchos de China, con buenos precios”.

Los frigoríficos argentinos comenzaron el año con el anuncio de la salvaguardia china. Como se recordará, el gigante asiático puso cupos a sus compras de carne vacuna y si bien Argentina no se vio afectada, tendrá un impacto mayor en Brasil, que es el principal productor y exportador de carne vacuna a nivel mundial. En este contexto y si bien el gigante asiático es el destino de cerca del 70% de los embarques argentinos, nuestro país busca diversificar su paleta exportadora y sumar nuevos mercados.

El directivo estimó que "el mercado internacional está cada vez más competitivo y en la feria también vimos una presencia muy activa de otros institutos de promoción de carne de todo el mundo, que funcionan y se financian como el IPCVA, como el INAC de Uruguay, el MLA de Australia, el ABIEC de Brasil o los institutos de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y España”, sostuvo. 

La delegación argentina estuvo acompañada por el jefe de gabinete de la Secretaria de Agricultura, Martín Fernández y el embajador argentino en Emiratos Arabes, Jorge Molina Arambarri. El diplomático destacó que  “tener un pabellón como el del IPCVA, mostrando las cualidades de nuestra carne, que la gran mayoría considera que es la mejor carne del mundo, es un orgullo personal y también es un orgullo para nuestro país”.

Uno de los cortes que se pudo degustar en el stand del IPCVA en Gulfood

Y agregó: “El mercado musulmán, el mercado de carne halal tiene una potencialidad muy grande, no solamente para Emiratos Árabes Unidos, sino para todo el mundo islámico”, sostuvo.

Un escenario de buenos valores

Según informó el IPCVA, algunos de los valores negociados de referencia negociados en Gulfood fueron los siguientes:

China

  • 23 cortes: USD 6.400 (costo y flete). En el negocio es conocido como full set, que se destinan en su mayoría a la industria y están compuestos por cortes congelados de vaca, sobre todo garrón y brazuelo. 
  • Cuadrada: USD 7.600 (costo y flete)
  • Shin Shank: USD 7.800 (costo y flete) Es el corte conocido como brazuelo, ubicado en la pata delantera del vacuno. 

Europa

Rump and loin: USD 18.800  (costo y flete) Es un corte trasero de alta calidad, que incluye el bife angosto, el lomo y el cuadril

Halal

Rump and loin: USD 19.000 (costo y flete). En este caso,explicaron que se trata de un valor estimado ya que la venta se da mayormente por corte, porque todavía es difícil colocar el Rump and loin.