La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su secretario general Rodolfo Aguiar, anunció un paro total en los aeropuertos de todo el país para el próximo lunes 2, en rechazo a la demora en el pago de salarios y al incumplimiento de un aumento salarial previamente acordado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida, según adelantó el gremio, podría afectar seriamente la operatoria aérea, con demoras y cancelaciones de vuelos en más de 27 aeropuertos.
De acuerdo con el comunicado difundido por Aguiar, el conflicto se originó cuando el Gobierno decidió retroceder en un incremento salarial que ya había sido acordado con el sindicato y que incluso figuraba en los recibos de sueldo.
“El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”, afirmó el dirigente.
Según explicó, el aumento ya estaba reflejado en el sistema de liquidación (SARHA), lo que había generado expectativas entre los empleados del organismo.
“Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo y así lo pudieron constatar todos los trabajadores”, sostuvo.
URGENTE!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 31, 2026
ATRASAN EL PAGO DE SALARIOS EN ANAC Y EL LUNES 2 ATE VA AL PARO EN TODOS LOS AEROPUERTOS!!
LA DEMORA Y CANCELACIÓN DE VUELOS SERÁ EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO!!
El Gobierno tomó la INCOMPRENSIBLE DECISIÓN de dar marcha atrás con un incremento salarial ya… pic.twitter.com/Cn4Dmo9UbV
Desde ATE también cuestionaron que el acuerdo salarial haya sido impugnado por un sindicato que no forma parte del convenio específico del sector.
“Resulta increíble que la impugnación al acuerdo de ATE y la ANAC surja de un sindicato ajeno al convenio”, expresó Aguiar.
Para el gremio, esta situación derivó en la paralización del pago de haberes y en el incumplimiento de actas firmadas entre las partes.
ATE confirmó que, si no se regulariza la situación salarial, el paro comenzará a las 0 horas del lunes y tendrá alcance nacional.
“Si no se cumple con las actas firmadas y se cancelan los haberes como corresponde, el lunes a las 00 horas el paro será total”, advirtió el dirigente.
La medida involucrará a trabajadores de:
Según el sindicato, la protesta se extenderá a más de 27 aeropuertos del país.
El gremio anticipó que la medida de fuerza impactará en la mayoría de los vuelos comerciales.
“La demora y cancelación de vuelos será exclusiva responsabilidad del Gobierno”, señaló Aguiar.
No obstante, aclaró que quedarán exceptuados:
Estos servicios esenciales continuarán funcionando durante la protesta.
Además del paro, ATE declaró el estado de asamblea permanente y no descartó nuevas acciones en las horas previas.
“El sindicato también declaró el estado de asamblea permanente”, informó el comunicado, y advirtió que podrían implementarse “quite de colaboración y cese de tareas” antes del lunes.
Estas medidas podrían afectar el normal funcionamiento de los aeropuertos incluso antes del inicio formal del paro.
En su mensaje, Aguiar apuntó directamente contra el Gobierno nacional y las autoridades del área como responsables del conflicto.
“Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento”, afirmó.
En ese sentido, responsabilizó a “la ANAC y la Secretaría de Transporte y Empleo Público” por la situación.