Boca comenzó el Torneo Apertura con una victoria ante Deportivo Riestra en La Bombonera y una derrota ante Estudiantes en La Plata. Los tres puntos perdidos ante el último campeón dejaron al descubierto falencias en un plantel que arrancó el año muy diezmado por las lesiones.
Los siete jugadores que están en la enfermería Xeneize obligan al director técnico Claudio Úbeda a buscar soluciones en el once de cara al partido ante Newell´s. En primer lugar, lo hizo con los juveniles que ante el “Pincha” le cambiaron la cara al equipo, mientras que por otro lado utilizará al refuerzo Santiago Ascacibar.
Sin embargo, la sensación tras el análisis del uno por uno del plantel no es positiva en relación a la preparación física, ya que el hecho de que haya tantos lesionados tras finalizar la pretemporada no es un buen augurio de cara a lo que viene: la Copa Libertadores de América.

El gran número de lesionados que tiene el plantel de Boca es un dolor de cabeza para Claudio Úbeda a la hora de armar el equipo, fundamentalmente en el ataque ya que la mayoría de los ausentes ocupan puestos en la delantera.
El primero de ellos es Edinson Cavani. El uruguayo viene de un 2025 durísimo debido a que tuvo más lesiones que goles (7 y 5). Al día de hoy, atraviesa una lumbalgia en la zona lumbar producto de un golpe en un partido ante Huracán y no es titular desde el 14 de septiembre pasado.
🤩 En una jugada (en la que el VAR tranquilamente podía revisar y no pasó), a Cavani le fracturan una vertebra y a la siguiente jugada corre 40 metros, se tira a trabar, gana el duelo y se tira de cabeza.
— Rincón Bostero (@RinconDeBoca) February 14, 2025
👉🏻 Sí, hay gente que lo critica. Increíble.pic.twitter.com/gmuMg0kKdY
Las próximas semanas serán decisivas para un jugador que tiene uno de los salarios más altos del plantel pero que su físico le ha traído muchos problemas. Si la situación continúa igual, cada vez tiene menos sentido mantener a alguien que no juega.
Otro de los delanteros que está lesionado es Miguel Merentiel. La “Bestia” sufrió un desgarro en el gemelo derecho en el amistoso ante Olimpia de Paraguay que se jugó en San Nicolás. El tiempo estimado de recuperación es de tres semanas, por lo que apuntan a que vuelva en la cuarta fecha ante Vélez.
¿Para preocuparse? La Bestia Merentiel pidió el cambio a los 15' minutos de juego ante Olimpia.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 19, 2026
📺 #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/uIFkQckAkC
Por si fuera poco, a la baja de Cavani y Merentiel se suma la de Milton Giménez, quien arrastra una pubalgia hace varios meses. Esta molestia no le impidió ser titular en los últimos partidos del 2025, sin embargo, todavía no sumó minutos este año.
Giménez está intentando evitar la operación a través de distintas infiltraciones, pero si la recuperación se extiende, es posible que se realice una intervención quirúrgica. En ese caso, tendría entre uno y dos meses más para recuperarse.
El cuarto delantero que sufrió una lesión es Lucas Janson. El ex Vélez fue titular ante Deportivo Riestra y estuvo muy cerca de serlo ante Estudiantes, aunque horas antes el parte médico oficial arrojó un desgarro grado 2 en el músculo oblicuo abdominal izquierdo. De esta manera, estará entre dos y tres semanas afuera.
La lista continúa con Alan Velasco, quien sufrió una distensión de grado II en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda en un choque con Miguel Barbieri en el debut en el Torneo Apertura. La forma brusca y violenta de jugar del “Malevo” tuvo sus consecuencias.
Esta fue la infracción de Barbieri a Velasco, que le generó la lesión en la rodilla izquierda al jugador de Boca. pic.twitter.com/WiCskuJZJY
— Leandro Aguilera (@Tato_Aguilera) January 26, 2026
Por otro lado, Carlos Palacios se está recuperando de una sinovitis en su rodilla derecha. El chileno continúa con su recuperación realizando trabajos en el gimnasio, pero todavía no tiene fecha de regreso y el equipo de Claudio Úbeda siente su ausencia.
Por último, llega el que más tiempo estará afuera de las canchas: Rodrigo Battaglia. El ex Huracán sufre una tendinopatía insercional del tendón de Aquiles y será operado el próximo lunes. El tiempo de recuperación será de, aproximadamente, ocho meses.
Al pasar los cuatro meses, la dirigencia comandada por Juan Román Riquelme tiene permitido incorporar a un jugador hasta el 10 de marzo. Todo indica que irán por un 9, algo que piden todos los hinchas de Boca. Con el correr de las semanas se podrá saber si finalmente utilizarán el cupo.