La exministra de Seguridad Sabina Frederic opinó que el actual debate público y legislativo sobre la punibilidad de menores “no debe limitarse a la baja de la edad” de imputabilidad, y que la discusión en el Congreso debería centrarse en un sistema penal juvenil integral y actualizado en lugar de una simple reducción de años.
Las declaraciones se dieron en el marco de la nueva ronda de sesiones extraordinarias en las que el Gobierno pretende retomar un proyecto para modificar el régimen penal juvenil, impulsado nuevamente tras el crimen del adolescente Jeremías Monzón en Santa Fe.
Frederic recordó que la iniciativa oficial original busca bajar la edad de imputabilidad -establecida actualmente en 16 años- a 14, aunque admitió que “hoy hay tensiones” en torno a si la propuesta se aprobará tal como está planteada.
La exfuncionaria sostuvo que la discusión planteada en términos de “baja sí o la baja no” está mal direccionada y planteó que la Argentina necesita definir qué tipo de sistema penal juvenil merece.
Argumentó que, aunque “los menores que cometen delitos graves deben recibir algún tipo de respuesta”, es crucial distinguir entre castigo y prevención, y criticó las condiciones de los lugares donde actualmente están alojados jóvenes entre 12 y 15 años “que no permiten una reinserción humana”, definidos por ella como “depósitos inhumanos” que no contribuyen a mejorar su situación.
La ex ministra resaltó la importancia de políticas diferenciadas para menores en conflicto con la ley, apuntando a experiencias de algunos municipios del Conurbano donde se trabaja “para que los menores puedan reintegrarse socialmente y tengan un mejor futuro”.
Frederic advirtió además que sectores alineados con la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva buscan presentar la baja de edad como la solución principal para reducir casos de violencia, una postura que, según ella, simplifica excesivamente un problema complejo y opaca la necesidad de enfoques más amplios y preventivos.