04/02/2026 - Edición Nº1093

Deportes


Tenis

Alcaraz le ganó a Djokovic en Australia y es el más joven en tener los 4 Grand Slams

01/02/2026 | El español venció al multicampeón por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 y logró su primer título en Melbourne, convirtiéndose así en el jugador más joven en conquistar los cuatro Majors del circuito.



Carlos Alcaraz se consagró campeón del Abierto de Australia 2026 tras vencer a Novak Djokovic en una final vibrante disputada en la Rod Laver Arena. El marcador fue 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, en poco más de tres horas de juego, donde el español remontó un inicio adverso para alzarse con el único título de Grand Slam que le faltaba en su colección.

Con este triunfo, el oriundo de Murcia se convirtió en el jugador más joven en completar el Grand Slam, es decir, ganar al menos una vez cada uno de los cuatro grandes: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. A sus 22 años y 272 días, superó la marca que ostentaba Rafael Nadal, quien había logrado la hazaña con 24 años.

El partido comenzó con dominio de Djokovic, que se llevó el primer set por 6-2 demostrando su experiencia y jerarquía, sobre todo en un estadio que lo vio salir campeón nada menos que en 10 oportunidades. Sin embargo, Alcaraz ajustó su estrategia, mejoró su servicio y encontró profundidad en sus golpes para revertir la situación. La capacidad de reacción del murciano fue clave para equilibrar el duelo y tomar el control en los siguientes parciales.

La victoria tiene un valor simbólico enorme: Alcaraz frenó el intento de Nole de alcanzar su 25º título de Grand Slam, lo que lo habría convertido en el máximo ganador de la historia por encima de Margaret Court (ya lo es entre los hombres). El serbio, de 38 años, buscaba además su 11º trofeo en Melbourne, pero se topó con la frescura y potencia del número 1 del mundo.

"Nadie sabe lo duro que he estado trabajando para ganar este torneo. He buscado mucho este momento. La pretemporada fue una montaña rusa emocional. Mi equipo me ha ayudado a hacer las cosas correctas cada día. Debo estar muy agradecido a todas las personas que están a mi lado", dijo Alcaraz tras convertirse en el segundo campeón español en Melbourne tras Rafael Nadal, quien justamente era testigo privilegiado de la hazaña en una de las tribunas del estadio. 

El serbio también tomó el micrófono y felicitó al líder de la ATP: "Enhorabuena, Carlos. Has hecho un torneo increíble. A tu entrenador, a tu familia, a tu equipo... Creo que las mejores palabras para describir lo que estás haciendo son histórico o legendario", dijo Djokovic, antes de bromear: "Eres muy joven, al igual que yo tienes mucho tiempo por delante. Me aseguraré de que nos veamos muchas más veces en los próximos 10 años", lo que provocó las carcajadas del público.

"Carlitos", como muchos lo llaman en el circuito, respondió. "Me gustaría hablar sobre Novak. Se merece una ovación. Me dices que hago cosas increíbles, pero tu ejemplo es inspirador. No solo para los tenistas, sino para deportistas de todo el mundo. Trabajando de forma correcta cada día junto a tu equipo en cada torneo al que vas, haciendo un tenis fantástico,... Para mí es un honor compartir el vestuario y la pista [contigo] y verte jugar. Muchas gracias por lo que estás haciendo".

Con esta consagración, Alcaraz es el sexto hombre en la Era Abierta en completar el Grand Slam, uniéndose a leyendas como Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer, Rafael Nadal y el propio Novak Djokovic

Fuente ATP Tour.  

El triunfo, más allá de su peso para la historia, también refuerza el ranking de Alcaraz en su lucha contra Jannik Sinner, ante quien estiró su ventaja al ganar los 1.600 puntos de Australia y llegar a los 13.650. El italiano, que llegó hasta semifinales, no pudo revalidar su título y se quedó en 10.300, quedando segundo en el listado pero aun muy lejos del tercero, Novak Djokovic, que tiene 5.280. El serbio, con esta final, logró desbancar del podio a Alexander Zverev.

Con este séptimo título de Grand Slam, Alcaraz se consolida como el heredero natural de la élite del tenis. Su victoria en Melbourne no solo completa su vitrina, sino que marca un cambio generacional: el murciano ya no es la promesa, sino la realidad que desafía a las leyendas.