17/02/2026 - Edición Nº1106

Agro

Agroindustria

Cada vez menos copas: el vino pierde lugar en la mesa de los argentinos

01/02/2026 | Según el INV, el consumo se ubicó por debajo de los 16 litros anuales por habitante, la cifra más baja desde que se llevan registros.



Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2025 el consumo de vino en Argentina alcanzó los 15,77 litros per cápita, el registro más bajo desde que se llevan estadísticas oficiales.  El dato que preocupa al sector es que por primera vez, el promedio anual cayó por debajo de los 16 litros por habitante.

El volumen total comercializado en el mercado interno también mostró una retracción interanual. La suma de todas las categorías relevadas por el INV arrojó 745,9 millones de litros vendidos en 2025, frente a 766,3 millones en 2024.

La diferencia entre ambos períodos fue de 20,4 millones de litros, lo que representó una disminución del 2,7% en el total de vino despachado al consumo interno. La caída se explicó principalmente por el desempeño de los segmentos de mayor volumen.

El desempeño de los varietales

Dentro de las categorías que lograron crecer se ubicaron los vinos varietales. Este segmento pasó de 227,1 millones de litros comercializados en 2024 a 234,7 millones en 2025. Según el organismo, el incremento interanual en los varietales fue del 3,4% y esta categoría concentró el 31,5% del total del mercado de vinos en el país durante el último año.

También se registró un aumento en la categoría denominada “otros vinos”. En este caso, el crecimiento fue del 4,1% respecto del año anterior.

Sin embargo, la participación de “otros vinos” dentro del mercado total se mantuvo en niveles reducidos. De acuerdo con los datos oficiales, este segmento representó alrededor del 0,4% del total comercializado. El mayor retroceso se observó en los vinos sin mención varietal, con ventas que pasaron de 508,4 millones de litros en 2024 a 481,8 millones durante el año pasado. 

La caída en esta categoría fue de 26,6 millones de litros en términos absolutos. En porcentaje, el descenso interanual fue del 5,2%, según las cifras publicadas por el INV.

Espumosos, también en caída

Los vinos espumosos también mostraron una variación negativa durante el año pasado. Las bodegas comercializaron 27,7 millones de litros en 2024 y 26,3 millones en 2025.

La disminución en espumosos fue del 5,1% interanual. Este comportamiento se sumó a la baja de los vinos sin mención varietal y explicó parte del retroceso general del mercado.

Al considerar el conjunto de categorías -varietales, sin mención varietal, espumosos y otros- el resultado consolidado reflejó una menor cantidad de litros vendidos en el país. El dato per cápita de 15,77 litros marcó así el nivel más bajo de consumo interno de vino del que se tiene registro en Argentina.

Temas de esta nota:

VINOINVVARIETALES