La Maratón de Mozos y Camareras celebró su 31° edición en Mar del Plata con una convocatoria multitudinaria. Más de 600 participantes recorrieron la emblemática distancia entre el Torreón del Monje y el Hotel Hermitage, en una tarde ideal que combinó deporte, música en vivo y el acompañamiento de una multitud.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades gremiales y políticas. Entre ellas, el secretario general de UTHGRA nacional, Luis Barrionuevo, junto al referente local Pablo Santín, pero también participaron el intendente Agustín Neme y representantes del Emturyc, reforzando el carácter institucional de la jornada.
La conducción estuvo a cargo de Matías Alé y el locutor Braulio García Camarena, quienes animaron la competencia con entusiasmo. El humor y la magia llegaron de la mano de Roberto Peña y Pablo Cavaleiro (conocido como "El Mago sin Dientes"), aportando un clima festivo que acompañó a los corredores y al público durante toda la tarde.
En materia de premios, la maratón repartió más de 5 millones de pesos, consolidándose como uno de los eventos más atractivos del verano marplatense. Además, todos los participantes recibieron estadías en Bariloche para dos personas, y se realizaron sorteos de tres motos 0 km, generando gran expectativa entre los presentes.
"Año tras año cada vez tenemos más premios, más participantes y es una fiesta nuestra. Es homenajear a los camareros y mozos que trabajan día a día. Esta carrera pasó a ser parte de la identidad de Mar del Plata", señaló Luis Barrionuevo ante la consulta de NewsDigitales, quien expresó su felicidad por ser una maratón propia de la gastronomía.
Por su parte, el intendente Leme dijo que esta maratón "es una marca registrada de la ciudad y con un formato para toda la familia. Como intendente para mí es muy lindo estar acá y siempre vamos a estar acompañando esta iniciativa".
En cuanto la temporada, el jefe comunal resaltó que "viene muy bien, sólo hay que caminar un poquito para verlo, el clima está acompañando y los eventos del sector privado también. Estoy muy contento por cómo se viene desarrollando".
En la categoría damas, el primer puesto fue para Karina Critin (Cocina del Hospital Regional), seguida por Mónica Ramos (La Fonte D’Oro – Paseo Aldrey) y Failuz Amlus (La Baguette Constitución). En la categoría caballeros, el podio lo ocuparon Lucas Bordino (Chichilo) en el primer lugar, secundado por Martín Juárez (Piazza) y Nahuel Engeman (Piazza).
Finalmente, los ganadores de las motos 0 km fueron Lorena Molina (Mediterráneo), Liliana Powell (Hotel Riviera) y Elías Lugones (Sentimiento Gaucho). Con esta edición, la Maratón de Mozos y Camareras reafirmó su lugar como una fiesta que une a la gran familia hotelera y gastronómica de Mar del Plata, convirtiéndose en un clásico del verano que combina tradición, esfuerzo y celebración.
Esta tradicional carrera de "La Feliz" exige concentración, equilibrio y rapidez, ya que los concursantes deben llegar a la meta sin dejar caer las infusiones de la bandeja. Una sola gota caída el suelo significa quedar fuera de competencia, por lo que la pericia se vuelve tan fundamental como cuando trabajan en sus respectivos establecimientos gastronómicos.
Una particularidad se dio con los dos mozos de la cadena Piazza, que salieron juntos del Torreón y llegaron de la misma manera a la meta para colocarse en el podio. "La carrera fue bastante más dura de lo que esperaba, sobre todo los últimos 200 metros que son en bajada y estás a punto de trastabillar siempre. Pero pudimos mantener el ritmo los dos cabeza a cabeza", dijo Martín Juárez, al tiempo que su compañero Nahuel Engeman señaló que una de las claves es "ir rápido pero firme".
Los dos mozos de Piazza (dorsales 248 y 255) salieron juntos del Torreón del Monje y mantuvieron un ritmo a la par que les permitió llegar al podio. Por su parte, Failuz Amlus, otra de las participantes que llegaron al podio, expresó que "es difícil la carrera. Esta vez no me apuré mucho, se me cayó una gaseosa en la bandeja pero quedó sostenida por el agua, así que traté de hacer un equilibrio único porque sabía que si me apuraba se me caía el piso. Después de la bajada del Torreón podés apurar un poco pero antes no porque en la subida se te puede caer todo, y más con el viento de la costa", expresó la camarera de La Baguette.
Por último, y sin poder contener las lágrimas de la emoción,la representante del hospital regional Karina Critin celebró el triunfo en al competencia y se lo dedicó a toda la comunidad médica, "que también es parte de la temporada turística" por la ayuda que brindan a todos los veraneantes. "Para mí fue muy emocionante representar al Hospital Materno-Infantil. Es la segunda vez que me anoto y llegaba confiada y tranquila. La clave es mantener la tranquilidad y el paso constante, con paciencia".