El Congreso Nacional retoma este lunes su actividad con el inicio de las sesiones extraordinarias, en un clima de alta tensión política y con una agenda cargada de proyectos sensibles para el gobierno de Javier Milei, entre ellos la Reforma Laboral y el Régimen Penal Juvenil, que se perfilan como los principales ejes del debate parlamentario en las próximas semanas.
Aunque el oficialismo acelera las negociaciones para reunir los apoyos necesarios, los votos aún no están garantizados y las discusiones anticipan un escenario complejo en ambas cámaras.
El primer tema en la agenda de extraordinarias es el proyecto de Reforma Laboral, que ya cuenta con dictamen de comisión en el Senado pero enfrenta resistencias que podrían complicar su aprobación tal como fue redactado.
Desde el Ejecutivo defienden la iniciativa como una herramienta clave para “generar empleo registrado y reducir la judicialización de los conflictos laborales”.
En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, y la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, intensificaron reuniones con legisladores y gobernadores para sumar respaldos.
En el sprint final, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) reclamaron compensaciones por la pérdida de fondos coparticipables que implicarían los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto.
Diez días después de postergar la reforma del Código Penal para concentrarse en la agenda laboral, el Gobierno decidió incorporar el proyecto de Régimen Penal Juvenil al temario de extraordinarias. La iniciativa volvió a generar fuertes cruces entre el oficialismo y sus aliados.
Mientras Bullrich aseguró que “va a ser ley”, desde el PRO y la UCR advirtieron sobre la falta de consenso en torno a la edad de imputabilidad. Algunos bloques plantean fijarla en los 14 años, mientras que bajar el límite a 13 reabre diferencias internas y amenaza con trabar el debate.
Además, el temario incluye modificaciones a la Ley de Glaciares, que redefine el concepto de ambiente periglacial y transfiere a las provincias la facultad de determinar las áreas protegidas con función hídrica comprobable.
También aparece el reciente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que prevé la eliminación progresiva de aranceles para el 91% de las exportaciones entre ambos bloques y abre un nuevo capítulo de debate sobre su impacto productivo y económico.
Con un escenario fragmentado y negociaciones abiertas, las sesiones extraordinarias arrancan con pronóstico reservado y prometen semanas de fuerte disputa política en el Congreso.
ND