02/02/2026 - Edición Nº1091

Política

Debate caliente

La Iglesia tomó postura ante la baja de la edad de imputabilidad y reclamó un enfoque integral

02/02/2026 | La Conferencia Episcopal Argentina cuestionó el énfasis punitivo del proyecto oficial y pidió priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento social para la delincuencia juvenil.



En medio del recrudecimiento del debate público por la baja de la edad de imputabilidad, la Iglesia argentina fijó su posición y advirtió sobre los riesgos de reducir la discusión a una respuesta exclusivamente penal.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó un “abordaje integral” del problema, a pocos días de que el Congreso trate el Régimen Penal Juvenil en sesiones extraordinarias.

El pronunciamiento se dio en un contexto atravesado por hechos de violencia que reactivaron la agenda legislativa y profundizaron la polarización política en torno al proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Críticas al enfoque punitivo y llamado a la prevención

“El foco exclusivo en la baja de la edad de imputabilidad como única respuesta del Estado corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja”, advirtió el documento firmado por los arzobispos de Mendoza, Córdoba, Jujuy y San Isidro.

En ese sentido, remarcaron que centrar el debate en la pena desplaza del centro de la discusión a las políticas que consideran verdaderamente eficaces: la prevención, la educación y el acompañamiento.

Desde la Iglesia señalaron que el problema de la delincuencia juvenil interpela no solo al sistema penal, sino también a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado en su conjunto.

Dudas sobre la implementación del régimen penal juvenil

El comunicado retoma además cuestionamientos ya expresados en marzo de 2025, cuando la Iglesia había manifestado reparos ante iniciativas similares. Entre los interrogantes planteados, los obispos se preguntaron dónde serían alojados los menores en caso de avanzar la reforma y cuáles serían los dispositivos adecuados para su contención, educación y reinserción social.

“Sabemos cómo es la realidad de los establecimientos penitenciarios. ¿En serio creemos que esa es la solución?”, plantea el texto, que insiste en la necesidad de un régimen penal juvenil con una mirada “humana, integral y abierta a la esperanza”.

Educar, acompañar y prevenir

En línea con la tradición salesiana y al recordar los 150 años de su presencia en el país, la Iglesia volvió a enfatizar una propuesta alternativa basada en el acompañamiento de los jóvenes y el fortalecimiento de las políticas educativas y comunitarias. “El desafío es construir futuro y no profundizar divisiones”, subrayaron.

En el cierre, el mensaje reafirma una visión integral del problema: “La verdadera prevención nace del cuidado compartido, de un Estado presente, de comunidades comprometidas y de una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes”.

El Gobierno avanza con el debate en extraordinarias

Pese a las advertencias de la Iglesia y las dudas de algunos aliados, el oficialismo ratificó que el Régimen Penal Juvenil será tratado durante las sesiones extraordinarias de febrero.

La Casa Rosada planea presentar un nuevo proyecto basado en el texto que obtuvo dictamen en 2025, pero con una modificación clave: bajar la edad de imputabilidad de 14 a 13 años.

La titular en el bloque de LLA en el Senado Patricia Bullrich sostiene que "Va a ser ley"

Desde el entorno de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insisten en que los votos están y aseguran que el proyecto “va a ser ley”, mientras la discusión promete convertirse en uno de los debates más sensibles del verano parlamentario.