02/02/2026 - Edición Nº1091

Política

Choque político

Fuerte cruce entre Bullrich y Alonso por la inseguridad y la edad de imputabilidad

01/02/2026 | La senadora libertaria y el ministro de Seguridad bonaerense protagonizaron un intercambio cargado de acusaciones por la situación delictiva en la Provincia y el debate por el Régimen Penal Juvenil.



Un fuerte cruce político se desató en las últimas horas entre la senadora libertaria Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, en el marco del debate por la inseguridad y la propuesta oficial de bajar la edad de imputabilidad. El enfrentamiento se dio a través de la red social X y sumó nuevos capítulos a lo largo del fin de semana.

El intercambio se produjo luego de que el gobernador Axel Kicillof cuestionara la eficacia de reducir la edad de imputabilidad como solución a los problemas de fondo en materia de seguridad.

El disparador: el mensaje de Kicillof

La discusión se inició cuando Bullrich respondió con dureza a una publicación del gobernador bonaerense, quien sostuvo que la Argentina necesita un nuevo régimen penal juvenil, pero advirtió que bajar la edad de imputabilidad “no va a resolver los problemas de fondo”.

“No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, había planteado Kicillof, palabras que generaron una inmediata reacción de la exministra de Seguridad.

Bullrich acusó al Gobierno bonaerense de “estar del lado de los delincuentes”

“Queda claro que no le importan ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes”, escribió Bullrich, y cuestionó si el Gobierno provincial estaría dispuesto a decirle a las familias de las víctimas que no es necesario modificar la edad de imputabilidad, aun cuando los menores permanezcan en libertad.

Además, calificó a la situación del conurbano bonaerense como “un mar de delitos” y desestimó los planteos oficiales sobre políticas integrales en seguridad.

La respuesta de Alonso: “menos circo y más seriedad”

El ministro Javier Alonso se sumó al cruce y acusó a Bullrich de “apropiarse del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista”. Según sostuvo, la problemática de la delincuencia juvenil “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”.

“Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo”, agregó el funcionario bonaerense.

Cruce sin tregua y acusaciones cruzadas

Lejos de cerrar el intercambio, Bullrich volvió a la carga y acusó a la gestión de Kicillof de “cuidar al delincuente” por sobre las víctimas. En respuesta, Alonso rechazó esa caracterización y afirmó que hablar de un “mar de delitos” es “esconder la realidad”.

El ministro bonaerense sostuvo que los delitos en la Provincia “están a la baja” y apuntó contra el Gobierno nacional por la quita de fondos: “Le quitaron al pueblo bonaerense más de 14,7 billones de pesos destinados a seguridad y bienestar”.

El cruce, lejos de apaciguarse, dejó en evidencia la profundidad de la disputa política en torno a la inseguridad y el Régimen Penal Juvenil.

ND