03/02/2026 - Edición Nº1092

Farándula

Histórica ficción

Nueve lunas: el gran hit de Cecilia Roth en Canal 13

03/02/2026 | La actriz protagonizó el unitario junto a Oscar Martínez.



En una época en la que la ficción nacional todavía se animaba a correr límites y a incomodar desde la pantalla chica, Nueve lunas logró algo que muy pocos ciclos alcanzan: combinar éxito popular con prestigio artístico. Emitida por Canal 13 entre 1994 y 1995, la serie se convirtió en un verdadero hito de la televisión argentina y quedó grabada en la memoria colectiva como una de las propuestas más inteligentes y valientes de su tiempo.

Protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth, y dirigida por Fernando Bassi y Héctor Olivera, la ficción ponía el foco en dos ginecólogos y obstetras tan humanos como entrañables. Lejos del médico héroe o del drama efectista, Nueve lunas construyó personajes complejos, sensibles y profundamente reales. Y ahí estuvo una de sus claves: el espectador no solo seguía historias médicas, sino conflictos humanos reconocibles, incómodos y actuales.

Como ocurre con las grandes ficciones médicas del mundo (ER, Grey’s Anatomy, Dr. House o The Good Doctor), la serie entendió que el consultorio es un escenario privilegiado para contar la vida en todas sus formas. Pero Nueve lunas fue más allá: se animó a hablar en televisión abierta, y en horario central, de temas que hasta entonces eran casi tabú. Embarazo adolescente, aborto séptico, sexualidad, adopción, fertilización asistida, alquiler de vientres, HIV, abuso, violación, incesto, adicciones, cambio de sexo y ética profesional, entre muchos otros, atravesaron cada uno de sus episodios.

La historia giraba en torno a Pedro Laurenti, un ginecólogo melancólico y atravesado por una crisis matrimonial, y Claudia Miller, su colega, una mujer inteligente y carismática que había sido su paciente y que cargaba con una viudez reciente. Dos miradas distintas sobre la vida, el amor y la profesión, unidas por los dilemas que desfilaban a diario por el consultorio.

La idea original nació casi de manera fortuita. Héctor Olivera, consagrado cineasta, había sido padre a los 64 años y, en las salas de espera y charlas con la obstetra, descubrió que ese espacio condensaba todas las historias posibles. De allí surgió el proyecto de una miniserie de trece capítulos, cada uno con una temática específica. El concepto fue respaldado por su socio histórico, Fernando Ayala, aunque durante la grabación del primer episodio una enfermedad obligó a rearmar el equipo. El lugar fue ocupado por Alberto Lecchi, quien junto a Olivera estableció una dinámica poco habitual: alternar la dirección de los capítulos para ganar tiempo creativo y sostener la calidad en un ritmo de producción exigente.

El prestigio del ciclo fue tal que numerosos actores de primer nivel quisieron participar, aunque fuera por un solo episodio. Lidia Catalano, Gigí Rua, Boy Olmi, Pompeyo Audivert, Hugo Arana, Cecilia Rosetto, Carola Reyna, Arturo Bonín, Julieta Díaz, Valentina Bassi, Jorge Marrale, Ingrid Pelicori, Soledad Villamil y Érica Rivas, entre muchos otros, formaron parte de un elenco rotativo que elevó aún más el nivel artístico de la propuesta. Un unitario que marcó fuego en varias generaciones.