02/02/2026 - Edición Nº1091

Política

Salud

El Gobierno avanzó con la desregulación para la importación de equipos médicos

02/02/2026 | Adorni anunció que habrá menos trabas y costos para que clínicas y hospitales incorporen equipamiento usado y reacondicionado.



El Gobierno nacional anunció una desregulación en el régimen de importación de equipamiento médico que permitirá a clínicas y hospitales de todo el país acceder a equipos usados y reacondicionados con menos costos y burocracia, con el objetivo de ampliar el acceso a tecnología sanitaria y mejorar la atención de los pacientes.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien informó que se avanzará en cambios normativos para simplificar los procesos de importación. A través de un mensaje en la red social X, sostuvo que “a partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado”, y remarcó: “Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida apunta a eliminar trabas administrativas que durante años dificultaron el acceso a tecnología médica, incluso en casos de equipos en buen estado y con estándares internacionales de funcionamiento, lo que impactaba de manera directa en los costos operativos del sistema de salud.

Un nuevo esquema para el sector

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó que la nueva normativa permitirá ampliar el acceso al equipamiento y mejorar la calidad de la atención. “Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de la ANMAT ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad”, señaló.

Lugones explicó que hasta ahora muchos centros de salud, en especial los más pequeños, veían limitadas sus opciones para incorporar tecnología y terminaban adquiriendo equipos con muchos años de antigüedad. En ese contexto, importar equipamiento usado implicaba un proceso extenso y costoso, con trámites que elevaban los precios y reducían las posibilidades de acceso.

Impacto en la atención médica

“El nuevo esquema permitirá acceder en todo el país a equipos más modernos y de mejor calidad. Esto mejora diagnósticos y tratamientos, y reduce derivaciones que demoran la atención y perjudican a los pacientes”, afirmó el ministro.

Finalmente, Lugones sostuvo que “el nuevo esquema es simple y transparente” y aseguró que se establecieron “reglas claras para promover la libertad de mercado y permitir que la innovación en salud llegue a todo el país”.