A pesar de la investigación judicial por presuntos sobreprecios, licitaciones amañadas y desvío de fondos en la ex Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno volvió a habilitar la participación de la droguería Suizo Argentina en procesos de compra del Estado, uno de los cuales ya fue aprobado.
La reaparición de la empresa de la familia Kovalivker se produjo tras un impasse de 89 días, luego de que en agosto del año pasado salieran a la luz los audios atribuidos al extitular de ANDIS, Diego Spagnuolo, que expusieron un presunto esquema de corrupción con licitaciones direccionadas y cartelización entre proveedores.
Según pudo verificarse en el portal oficial de compras Comprar, el Ministerio de Salud llevó adelante recientemente dos procesos licitatorios en los que figura Suizo Argentina como oferente. Uno de ellos ya fue aprobado, mientras que el segundo continúa en etapa de evaluación.
En concreto, la droguería se presentó en una licitación abierta el 15 de noviembre para la provisión de insumos de hemodinamia infantil destinados al Hospital Posadas, dependiente de la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones. En ese proceso, la oferta de Suizo Argentina fue de 250 millones de pesos y figura como “Disponible para adjudicar”.
Además, la firma volvió a aparecer en una licitación del 26 de diciembre para la adquisición de insumos para neurocirugía con aparatología a préstamo, en la que ofertó casi 37 millones de pesos. En este caso, el procedimiento continúa “en evaluación” y la empresa integra el grupo de seis oferentes que superaron el primer filtro.
La reactivación de la participación de Suizo Argentina en compras estatales coincidió con la difusión del dictamen del fiscal federal Franco Picardi, quien describió un “sistema irregular de contratación de insumos y medicamentos” en ANDIS, caracterizado por “discrecionalidad, direccionamiento, cartelización y sobreprecios”.
En ese documento, el representante del Ministerio Público ubicó a la droguería de la familia Kovalivker en el centro del esquema investigado, señalando acuerdos entre empresas para definir compulsas, precios y participación en licitaciones. En los intercambios analizados, la firma era mencionada como “la suiza” o “los helvéticos”.
Según el dictamen, el laboratorio multiplicó sus contrataciones durante la gestión del presidente Javier Milei, superando los 100 mil millones de pesos en acuerdos con los ministerios de Salud, Seguridad y Defensa, además de organismos como PAMI e IOSFA.
Picardi puso especial énfasis en el rol de Sebastián Nuner Uner, directivo de Suizo Argentina, a quien señaló como un nexo central entre la empresa y los funcionarios de ANDIS involucrados en la causa. De acuerdo con la investigación, mantenía vínculos directos con Pablo Atchabahian y Daniel Garbellini, identificados como piezas clave del entramado bajo análisis.
Mientras la causa judicial retoma su curso tras la feria de enero, la droguería señalada por el escándalo comenzó a retomar, de manera silenciosa, su participación en licitaciones estatales, reabriendo interrogantes sobre los criterios adoptados por el Gobierno en materia de contrataciones públicas.