04/02/2026 - Edición Nº1093

Entretenimiento

Taquilla en caída libre

Enero 2026: el peor mes para los cines argentinos en más de 30 años

03/02/2026 | Ni Avatar ni Zootopia 2, éxitos globales, lograron revertir la tendencia en Argentina.



La industria cinematográfica en Argentina arrancó 2026 con números alarmantes: enero cerró con la venta de únicamente 2.085.576 entradas, lo que representa una caída de aproximadamente 22,9% respecto al mismo mes del año pasado y ubica a este enero como uno de los más flojos en más de 30 años, según datos de la consultora Ultracine.

El promedio histórico de tickets vendidos en enero ronda los 3,2 millones, por lo que los datos de este año están aproximadamente un 35% por debajo de esa marca. En términos de registros históricos desde 1997, este enero se posiciona como la cuarta marca más baja registrada, y el peor desde los primeros años de la pospandemia (si se excluye 2021).

Ni el verano logró sostener la asistencia

Las cifras confirman que incluso un mes tradicionalmente fuerte para la industria, asociado a vacaciones de verano y público familiar, no alcanzó para sostener la asistencia en salas. El único enero con números comparables en las últimas tres décadas fue el de 2002, en plena crisis económica post-corralito.

La cartelera de enero de 2026 estuvo dominada por tentpoles globales: Avatar: Fuego y cenizas fue el título más visto con 732.234 tickets, seguido por Zootopia 2 con 401.870 entradas. Sin embargo, esos números no fueron suficientes para compensar la caída generalizada del público.

Tanques sin efecto arrastre

El top cinco de películas más vistas también incluyó La empleada, Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados y Marty Supremo, pero todas con cifras sensiblemente menores a lo que se esperaba históricamente para la temporada de receso veraniego.

"La empleada"; "Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados" y "Marty Supremo". 

La participación de películas argentinas fue marginal. La virgen de la tosquera fue la producción local con mejor recepción, pero con apenas 50.626 espectadores, y otras producciones nacionales apenas aparecieron en los rankings mensuales.

"La virgen de la tosquera".

Una tendencia que preocupa a la industria

La caída en la taquilla se inscribe en una tendencia más amplia de descenso de la asistencia que se viene observando desde fines de 2025 y ha generado preocupación entre exhibidores y distribuidores sobre la capacidad del mercado argentino para recuperar niveles de público previos.

Analistas del sector apuntan a varios factores combinados: menor consumo cultural por efectos económicos, competencia de plataformas de streaming y un calendario de estrenos que, pese a incluir títulos de alto perfil internacional, no logró generar el nivel de convocatoria esperado.

Expectativas puestas en febrero

La industria ahora pone sus esperanzas en los estrenos de febrero y en títulos con recorrido de premios para intentar revertir la tendencia negativa y recuperar público a lo largo del año.